martes 16 noviembre, 2021 / Economía

SE CREA UN PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DEL RECICLADO DE MATERIALES

El Ministerio de Desarrollo Productivo creó el Programa para el Desarrollo de la Economía Circular, a fin de fortalecer la capacidad productiva y de agregado de valor de las cooperativas y de las pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas a la gestión integral de los materiales en desuso.

La Resolución 767/2021 publicada en el Boletín Oficial determina que el programa se abocará a optimizar el flujo de materiales y energías disponibles como mecanismo reductor de la extracción de recursos naturales vírgenes y de las consecuencias de una cultura de consumo y descarte.

El objetivo es fortalecer la capacidad productiva y de agregado de valor de las cooperativas y Pymes dedicadas a la recuperación de materiales en desuso considerando de manera simultánea sus dimensiones económica, social y ambiental.

También se propone fomentar iniciativas de economía circular entre los actores de distintos sectores productivos; y a desarrollar una estrategia federal y coordinada territorialmente para un tratamiento más eficiente de los materiales y la creación de cadenas de valor vinculadas a las características socio-económicas propias de su ámbito geográfico.

El programa generará a información de calidad tanto de las condiciones particulares y generales de las empresas, sean cooperativas o de capital, dedicadas a la economía circular a nivel federal como de los materiales que se recuperan y su procesamiento.

Acciones a desarrollar desde el programa, con empresas y cooperativas como destinatarias

*Apoyar mediante capacitación, asistencia técnica, aportes no reembolsables y transferencia tecnológica, al rediseño y ecodiseño de productos, el aumento de la capacidad de procesamiento de materiales de desecho y el agregado de valor a los mismos.

* Fomentar la articulación y la eficiencia logística entre el sector cooperativista y asociativista con socios estratégicos de las cadenas de valor de los materiales recuperados, así como entre los diferentes sectores productivos, mediante la implementación de espacios de vinculación y la promoción de acuerdos de simbiosis industrial.

* Promover y acompañar el desarrollo de proyectos productivos, enmarcados en la economía circular, de actores de la economía social y solidaria, de pymes y de organizaciones de la sociedad civil en diferentes localidades del territorio argentino, mediante asistencia técnica y orientación para el acceso al financiamiento necesario.

* Promocionar el diseño y desarrollo de tecnologías innovadoras para el reciclado y reutilización de materiales, mediante el impulso de actividades de investigación y desarrollo, en articulación con organismos del sistema científico tecnológico y con programas de apoyo financiero del Ministerio.

* Fomentar la paridad de género y la inclusión financiera en las empresas y cooperativas dedicadas al tratamiento y valorización de materiales en desuso, mediante la incorporación en los criterios de elegibilidad de los programas de financiamiento y asistencia técnica.

Fuente: Télam

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Resolución 767/2021

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/252753/20211112