miércoles 30 marzo, 2022 / Córdoba

SE LANZÓ EL CLÚSTER DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PROVINCIA

Provincia oficializó el lanzamiento del Clúster de la Construcción de Córdoba que busca promover la competitividad del sector, incrementar la productividad, generar inversiones y puestos de trabajo.

La conformación del Clúster surgió en el 2020 de la mano de entidades gremiales, sindicales y del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia. Está conformado por siete Cámaras Empresarias y abarca a más de 500 empresas y 29.000 trabajadores.

La organización busca responder a la necesidad de articular redes institucionales (sector privado, sindicatos, Estado, Sistema científico técnico); generar competitividad, estimular la actividad, coordinando recursos y actores, facilitando la transmisión de conocimientos y aprendizajes por medio de la cooperación y sinergia; contribuyendo, de esta manera, a la generación de riqueza y empleo.

En la presentación el Ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Eduardo Accastello destacó que el Clúster de la Construcción «es uno de los más innovadores y trascendentes de los últimos dos años». Y agregó: «es una de las experiencias más exitosas a nivel provincial y nacional. Para que las empresas sean competitivas, el Estado tiene que ser facilitar, es una propuesta exitosa de una provincia diferente».

Por su parte, Luis Lumello, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Córdoba, aseguró que el objetico del Clúster es «incrementar la actividad y la inversión del sector, generar impacto social y empleo y aumentar la productividad».

El Clúster delimitó 6 ejes estratégicos de trabajo para el mediano plazo: Articulación Institucional, Empleo y Futuro del Trabajo, Sostenibilidad y Economía Circular Integración Productiva, Innovación. Ciudades Inteligentes, Sostenibilidad y Economía Circular Integración Productiva e Infraestructura- Planificación.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran la creación del Consejo asesor de Políticas de la Construcción, el desarrollo de un Programa de incentivos para el desarrollo del trabajo formal en el sector, la generación de un programa de Scouting de talentos y la formación para el desarrollo de nuevas tecnologías. Además busca impulsar iniciativas para el Desarrollo Urbano Sustentable y para la compensación de carbono.

Entre los actores que dieron origen al Clúster se encuentran: la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Córdoba, Cámara Empresarial De Desarrollistas Urbanos Córdoba, Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba, Cámara de Industriales en Premoldeados de Cementos Portland, Cámara Empresaria Minera de Córdoba, Asociación Argentina de Hormigón Elaborado, Unión de Empleados de la Construcción, Uecara  del Interior, Unión Obrera de la Construcción Argentina, UOCRA.

 

 

Fuente: Punto a Punto