miércoles 1 junio, 2022 / Rosario

SE PRESENTÓ LOCALMENTE EL PROGRAMA “FOMENTAR EMPLEO”: CARACTERÍSTICAS E INSCRIPCIÓN

El Programa Fomentar Empleo está destinado a personas de entre 18 y 64 años y busca facilitar la contratación y la formación de trabajadores con dificultades para ingresar al empleo formal y que además otorgará beneficios para las empresas que se adhieran.

Anunciaron el lanzamiento del Programa el intendente Pablo Javkin y el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Roberto Sukerman

En declaraciones a la prensa, Sukerman aclaró que Fomentar Empleo “se trata básicamente de capacitaciones. Hoy están aquí los gremios, los empresarios y los presidentes comunales. Buscamos no hacer “enlatados”, sino capacitaciones en base a las necesidades de cada lugar o región”.

Por su parte, el funcionario rosarino contó que la provincia necesita “de todo tipo de trabajadores. Desde personas que trabajen en la obra pública o privada, albañiles, soldadores, torneros, en la industria textil, del calzado. Venimos de determinados momentos donde la industria no se fomentaba y todo esto implica que haya personas que tengan muchas ganas de trabajar y que no son tomadas por no tener experiencia o no estar capacitadas”

Sukerman destacó la amplitud del programa: “Siempre estaban focalizados a los jóvenes, pero esta vez rompimos las barreras y pueden inscribirse personas de 18 a 64 años. Hay personas que necesitan capacitación porque hay actividades que tienen más desarrollo. Por eso habrá beneficios económicos para quienes se inscriban y también para los empresarios que contraten. Si no capacitamos no vamos a poder seguir creciendo”.

También el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación se refirió a la situación del empleo en la provincia y allí destacó que “así como tenemos ciudades donde el grave problema del desempleo se hace notar, como por ejemplo en Rosario, Santa Fe o Córdoba, también tenemos pleno empleo en otras localidades, como puede ser en el cordón de San Lorenzo, Puerto San Martín o Timbués, como también Las Parejas, donde hay mucho trabajo y falta mano de obra”.

Destinatarios del Programa

El programa Fomentar Empleo está destinado a trabajadoras y trabajadores de 18 a 64 años que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que al momento de solicitar su incorporación al Programa y de acceder a cada prestación, no cuenten con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos tres (3) meses (exceptuando el Monotributo Social y el Régimen Especial para el Personal de Casas Particulares), y que no sean titulares o beneficiarios de obra social ni prepaga.

Población priorizada

Jóvenes 18 a 24 años, sin secundario completo y/o con menores cargo

 Mujeres de 25 a 59 años con menores a cargo y sin estudios superiores (terciario/universitario)

* Varones de 45 a 64 años con menores a cargo y sin estudios superiores (terciario/universitario)

* Personas de la diversidad sexual

* Personas con discapacidad que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente

* Otras poblaciones con alto riesgo de exclusión del mercado laboral

* Personas egresadas del Programa Acompañar

Personas participantes del Programa Potenciar

* Participantes del Programa Progresar

 

Prestaciones del Programa

Las trabajadoras y los trabajadores beneficiarios que se incorporen al programa Fomentar podrán acceder a las siguientes prestaciones:

Orientación laboral

Asistencia en la búsqueda de empleo

Entrenamiento para el trabajo

Formación profesional

Certificación de competencias

Apoyo a la inserción laboral

 

Asignaciones dinerarias

Las personas de 18 a 64, sin empleo registrado durante los últimos 3 meses, que pertenezcan a alguno de los grupos prioritarios y realicen alguna de las prestaciones del programa, podrán recibir un incentivo económico mensual.

Tendrán prioridad para el acceso a asignaciones dinerarias aquellos que declaren tener menores a cargo y no hayan alcanzado el nivel educativo terciario o universitario, así como los jóvenes de entre 18 y 24 años que no tengan secundario completo.

Las personas pertenecientes a otros programas sociales y/o educativos no percibirán asignaciones dinerarias.

¿Cómo acceder?

Las trabajadoras y los trabajadores interesados en acceder al programa Fomentar Empleo tienen que registrar sus datos personales y completar su historia laboral en  https://www.portalempleo.gob.ar/