martes 9 noviembre, 2021 / Buenos Aires

SE PUSIERON EN MARCHA 33 NUEVOS PARQUES INDUSTRIALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Entre las ventajas que ofrece la instalación de empresas con esa modalidad de organización se destacan la correcta utilización de los suelos, la seguridad, la reducción de los costos logísticos y la vinculación entre productores.

En los dos últimos años en la provincia de Buenos Aires se pusieron en marcha 33 parques industriales en distintos puntos del distrito, por encima de los 31 agrupamientos industriales concretados a lo largo de los cuatro años previos, entre fines de 2015 y 2019.

Paralelamente, se avanzó en la formalización de los que ya estaban instalados pero no se encontraban formalmente registrados.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Producción bonaerense, en la administración anterior se iniciaron 31 proyectos de agrupamientos industriales, mientras que la actual gestión lleva -en sus primeros dos años y en el marco de la pandemia- un total de 33.

Desde la provincia se trabaja con las Secretarías de Producción de los 135 municipios, y con todos los organismos provinciales que intervienen en la regularización de los agrupamientos industriales. De acuerdo con la Ley 13.744, la cartera de Producción debe regular la creación y funcionamiento de los agrupamientos industriales en el territorio bonaerense.

En la actualidad, subsisten casos en que las industrias se radicaron de manera planificada con aquellas que se desarrollaron de modo espontáneo, y no conformaron los agrupamientos en el marco establecido por la Ley.

Así, mientras que el asentamiento de industrias sin una planificación adecuada puede producir diversas consecuencias negativas para la población, particularmente en zonas cercanas a ciudades y centros urbanos, el establecimiento de agrupamientos de manera legal genera beneficios sociales y económicos.

Entre las ventajas se destacan la correcta utilización de los suelos, la seguridad del predio y áreas circundantes, (por disponibilidad de servicios e infraestructura para la prevención de incendios, por la manipulación adecuada de materiales peligrosos, o por el control de contaminación) o incluso la reducción de los costos logísticos, la vinculación entre productores, así como la disponibilidad de organismos y entidades especializadas en la asistencia técnica y tecnológica para la producción y capacitación de recursos humanos.

En el territorio bonaerense existen actualmente 90 agrupamientos con decreto de aprobación definitiva y otros 85 que deben finalizar su tramitación. En total, son 175 agrupamientos industriales, y desde el Poder Ejecutivo precisaron que se trabaja para que ese número se incremente.

 

Fuente: Télam