martes 18 mayo, 2021 / Comunicados, Home

SE REALIZÓ EL ACTO DE CIERRE DEL V° ENCUENTRO NACIONAL DE DIRIGENTES DE APYME

JULIÁN MORENO, PRESIDENTE DE APYME: “LLAMAMOS A LA UNIDAD DE LAS PYMES PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA”

 

El sábado 15 de mayo, en coincidencia con el 34° aniversario de la entidad, se llevó a cabo en modalidad  virtual el  acto de cierre del V Encuentro de Dirigentes de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), con la participación de los socios de APYME, dirigentes empresarios, políticos, sociales, legisladores y autoridades nacionales, provinciales y locales.

Presentó la actividad Daniel Cámpora, presidente de la Delegación Buenos Aires de APYME, quien se refirió al  carácter  federal y representativo del Encuentro, explicando que “fue un trabajo desarrollado a lo largo  de seis jornadas de debates semanales  con la participación de más de  500 dirigentes que abordaron  temas claves para el sector, como Sujeto Pyme, Reforma tributaria, Acceso al crédito, Mercado interno, Empleo y Desarrollo productivo”.

 

“LLEVAR LOS RECLAMOS A LA PRÁCTICA”

A continuación el ex presidente de APYME y diputado nacional por Córdoba Eduardo Fernández ponderó  los 34 años de lucha de APYME. “Aprendimos que las Pymes de nuestro país juegan un papel importante en la construcción del desarrollo nacional -señaló –   pero  sobre todo, como ya como ya se había visualizado en la época de José  Ber Gelbard, que no lo podíamos desempeñar solos y que era necesario aliarse con los trabajadores y con los otros sectores productivos”.

“También aprendimos que estas construcciones necesitan de proyectos políticos que nos incluyan”, destacó Eduardo Fernández. “Hoy guardamos esperanza en este gobierno porque desde el inicio convocó a  las Pymes, los trabajadores,  las cooperativas y las organizaciones sociales, y en este marco queremos cumplir nuestro rol a favor de todos los argentinos”, afirmó el dirigente.

Luego tomó la palabra el diputado Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, quien como dirigente cooperativista fue gravitante  en la etapa fundacional de APYME, junto con recordados referentes como Floreal Gorini, Pablo Galetti y Juan Carlos Amigo.

 

Heller saludó el Encuentro de APYME, resaltando que “en el orden de las reivindicaciones la principal es un mercado interno solvente, de ahí se desprenden las demás, porque la suerte de las Pymes depende del mercado interno, conformado por jubilados, trabajadores, profesionales, que en la media en que tienen mejores ingresos consumen y generan más ventas y trabajo”.

También observó que es necesario “imponer restricciones a las importaciones para aumentar el círculo virtuoso de la producción local y de consumidores que generen más ventas para las Pymes y por lo tanto mayor empleo”.

 

El legislador instó a  que “más allá de su importante actividad gremial,  la dirigencia empresaria participe activamente en “acrecentar la fuerza política que pueda llevar los reclamos a la práctica”.

 

 

REVERTIR LA CONCENTRACIÓN

 

“Quiero rescatar el fuerte compromiso de los empresarios Pymes con la democracia, ya que nunca nos fue bien con los gobiernos conservadores y las dictaduras”, resaltó en el discurso de cierre el presidente de APYME, Julián Moreno, refiriéndose a  una de las principales definiciones del Encuentro de Dirigentes, donde “se logró debatir un marco conceptual  para impulsar los cambios estructurales que necesita nuestro sistema económico y social”.

 

Moreno mencionó ítems como “pugnar por un sistema tributario progresivo, donde se graven fuertemente los patrimonios no productivos y no tanto el consumo, porque de este modo se daña el mercado interno, fuente de ingresos del 99% de las Pymes”.

 

También se refirió a la problemática del empleo: “No estamos de acuerdo en que haya trabajadores de primera y de segunda. Cualquier medida para favorecer empleo Pyme y la formalidad  debe tomarse en forma segmentada, sin desfinanciar al Estado ni afectar derechos de los trabajadores, poniendo el peso de las cargas en las grandes empresas”, subrayó.

 

Otros puntos destacables fueron “revertir el modelo de primarización de la economía que dejó el gobierno conservador y construir en cambio una industria nacional fuerte y pujante”, así como bregar por “un sistema financiero que vehiculice  el ahorro de la población como forma de apalancar la producción”.

 

El presidente de APYME hizo hincapié en la necesaria segmentación de las políticas públicas para el sector: “Del otro lado está la concentración de la economía, que es inversamente proporcional a la

calidad democrática”, advirtió.

 

“Esta mirada es compartida por muchas entidades Pymes”, afirmó el empresario. “Por eso llevamos  adelante la bandera de la unidad y trabajamos fuertemente para lograrla, junto con la Mesa Nacional de Unidad Pyme,  Cgera, CGE, decenas de cámaras empresarias,  y también con la Mesa de la  Producción y el Trabajo, dirigentes sindicales y cooperativistas”.

 

“Llamamos a fortalecer la participación gremial y política y a lograr una representación Pyme acorde a la importancia de estas empresas  en la construcción de  una sociedad más justa”, concluyó.

 

 

SALUTACIONES

 

Hicieron llegar sus palabras de salutación a APYME el ministro de Producción Matías Kulfas, la vice jefa de Gabinete de la Nación Cecilia Todesca Bocco, la directora de la AFIP Mercedes Marcó del Pont, el director del Banco Nación  Claudio Lozano, el secretario Pyme Guillermo Merediz, el presidente del Inti Rubén Geneyro, las senadoras Anabel Fernández Sagasti y María de los Ángeles Sacnun, el presidente de Gestión del Puerto de La Plata, Pedro Wasiejko. Enviaron su adhesión autoridades y legisladores  provinciales y locales, así como representantes de organizaciones sociales y gremiales, entre ellos Edgardo Form, gerente IMFC; Juan Carlos Junio, director del Centro Cultural de la Cooperación; Hugo Yasky, secretario general de la CTA; Pedro Peretti, de la agrupación Grito de Alcorta; Marisa Duarte, presidenta del IADE; representantes de la Mesa de unidad Pyme, la Corriente Federal de Trabajadores, el Espacio Producción y Trabajo, y referentes universidades, centros y cámaras sectoriales de todo el país.

 

 

APYME

Departamento Nacional de Comunicaciones