lunes 9 agosto, 2021 / Industria

SEGÚN EL INDEC LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SUPERÓ EL NIVEL PRE-PANDEMIA

El Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero arroja una mejora generalizada. Varios sectores superan los niveles de 2019 y algunos incluso de 2018. Las mayores subas se registraron en autos y siderurgia.

* En junio de 2021, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una suba de 19,1% respecto a igual mes de 2020. El acumulado enero-junio de 2021 presenta un incremento de 22,4% respecto a igual período de 2020.

 

* Por su parte, el Índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 10,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,2% respecto al mes anterior.

 

* El rubro que más aportó al crecimiento industrial de junio fue vehículos automotores, con un alza interanual del 154 por ciento a partir de la mayor fabricación de automóviles y utilitarios. El primer impulso vino del mercado externo, ya que las exportaciones mejoraron un 230 por ciento, seguido de las ventas internas.

 

* La siderurgia tuvo un avance del 63 por ciento interanual gracias a los productos laminados en caliente y laminados en frío que demandan los fabricantes de maquinaria agrícola, la industria automotriz y el sector de la construcción. También mejoró la fundición de metales y la producción de aluminio. Otros sectores que demandan productos siderúrgicos son el petrolero y energético, eléctrico y autopartes.

 

*  Por su parte, maquinaria y equipo tuvo un crecimiento interanual de 38,4 por ciento a partir de la mayor producción de tractores, cosechadoras, sembradoras y ciertas líneas de implementos. También mejoró la fabricación de heladeras, lavarropas y cocinas.

 

* En prendas de vestir, cuero y calzado, la suba en junio fue del 68 por ciento por el impulso de las ventas ante la mayor circulación de público en las zonas comerciales. “Asimismo, la disminución de las importaciones de prendas en el acumulado del primer semestre de 2021 representa otro factor que influye positivamente en el nivel de actividad”, advierte el informe del Indec.

 

* Sustancias y productos químicos subió 11,6 por ciento por tracción de los productos farmacéuticos, químicos básicos y en materias primas plásticas y caucho sintético. En alimentos y bebidas, la suba fue del 5,1 por ciento interanual a partir de la mayor molienda de oleaginosas, elaboración de aceites y subproductos de soja y girasol. De todos modos, advierte el Indec, las exportaciones de aceite y subproductos de soja bajaron 1,5 por ciento, afectadas por la bajante del Río Paraná, la más pronunciada de los últimos 50 años.

* En el resto de los alimentos sobresale la mejora en condimentos, aderezos y salsas y pescados. En cambio, la producción de carne vacuna tuvo una baja del 10 por ciento a raíz de la decisión oficial de suspender las exportaciones de carne vacuna para “ordenar los precios internos”.

 

* Por último, la fabricación de insumos de la construcción avanzó un 29,6 por ciento, impulsada por los productos de arcilla y cerámica no refractaria y los artículos de cemento y de yeso.

 

Acceder al Informe