martes 19 octubre, 2021 / Córdoba

SIMULACIÓN Y DISEÑO DE PROCESOS PRODUCTIVOS EN LA PYME 4.0: CURSO DE FAMAF Y APYME

La Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) delegación Córdoba invitan al segundo encuentro “Simulación y diseño de procesos productivos en la PYME 4.0”en el marco delCurso de actualización tecnológica para PyMEs “Hablemos (en serio) de la Industria 4.0”, que se dicta con modalidad virtual el 20 de octubre a las 16 horas.

Esta capacitación, que comenzó el pasado 13 de octubre, se desarrolla en el marco del convenio recientemente rubricado entre la UNC y APYME Córdoba. Está diseñada especialmente para aplicar en micros, pequeñas y medianas empresas industrias y de servicios. Consta de 6 encuentros semanales los miércoles de 3 horas de duración cada uno.

Asimismo, dicha unidad académica otorga por este curso de actualización certificación, el cual podrá ser utilizado para acreditar tareas de “Capacitación llevadas adelante por la empresa” si la misma forma parte (o quiere formar parte) del Registro de Empresas de la Economía del Conocimiento” impulsado por el Ministerio de Industria de la Nación.

Contenidos y desarrollo

El curso dio inicio el 13 de octubre. Se dicta los miércoles a las 16 horas.

* UNIDAD 1: Introducción. 13/10 (Dr. Joaquín Valdes, Decano de la UNSAM)

Industria 4.0: orígenes y evolución. Principales características de la 4° Revolución Industrial. El rol de las políticas públicas y experiencias seleccionadas de diferentes países. Estado de adopción del paradigma 4.0 en la industria argentina. Principales tecnologías habilitadoras, características y aplicaciones. “La fábrica del futuro”.

* UNIDAD 2: Simulación de procesos. 20/10 (Mgter. Ing. Luis Toselli, UTN Reg. Villa María)

Industria 4.0 y simulación de procesos. Diseño de procesos productivos. Evaluación de beneficios y riesgos de diferentes soluciones tecnológicas. Modelos de simulación para análisis de sistemas industriales complejos. Proyección de actividades industriales desde una visión integral y compartida para reducir errores de implementación. Fundamentos de la simulación de procesos. Herramientas de software disponibles. Estudio de casos de aplicación en empresas industriales y de servicios.

* UNIDAD 3: Automatización. 27/10. (Ing. Augusto Gallardo, ARCOR SA y Porta SA)

Automatización en el contexto Industria 4.0 vs 3.0. Máquinas intercomunicadas e interfaces hombre-máquina. Sensores y actuadores inteligentes. Pirámide de la automatización 4.0: sensores, controladores lógicos programables, nivel de supervisión SCADA, nivel de operación MES. Optimización energética en procesos automáticos. Los tres niveles de mantenimiento: correctivo, preventivo y predictivo. Realidad aumentada. Robótica avanzada.

* UNIDAD 4: Internet de las cosas para la industria. 3/11 (Dr. Ing. Finocchietto, FCEFyN-UNC)

Internet Industrial de las Cosas (IIoT). Sistemas ciberfísicos. Modelos de comunicación. Protocolos. Seguridad y ciberseguridad. Aspectos relacionados con la privacidad, interoperabilidad y temas regulatorios. Redes inalámbricas. Tecnologías de baja potencia y largo alcance. Topología y arquitectura de las redes.

* UNIDAD 5. Ciencia de Datos aplicada a la industria. 10/11 (Dr. Fernando Kornblitt UNSAM – INTI)

Ciencia de datos aplicada a Industria 4.0. La gestión de datos como desafío tecnológico. Big data y analytics. Calidad y confiabilidad de datos. Principios FAIR (findable, accessible, interoperable, reusable). De la estadística a la ciencia de datos y la inteligencia artificial. Métodos supervisados y métodos no supervisados. Reducción de dimensión. Agrupamiento.

* UNIDAD 6: IA Inteligencia Artificial. 17/11 (Dr. Francisco Tamarit Famaf-UNC)

Inteligencia Artificial. Antecedentes y diferentes paradigmas. Aprendizaje profundo. Aprendizaje automático. Modelos neuronales. Aprendizaje supervisado y no supervisado. Aprendizaje con refuerzo. Problemas de regresión y de clasificación. Ejemplos de aplicaciones. Preocupaciones y consideraciones éticas. Entrenamiento de sistemas de inteligencia artificial y errores a evitar. La curación de datos. El futuro de la IA y su aplicación a la producción de bienes y servicios. El rol de los sistemas de educación y de ciencia, tecnología e innovación.

Inscripciones

Preinscribite acá https://forms.gle/2fgZQJUSabjyN2vh8