Lunes 21 diciembre, 2020 / Comunicados, Home

Una ley auspiciosa para el desarrollo de las Pymes y la industria nacional

EL GOBIERNO REGLAMENTÓ LA LEY DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

 

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME)  expresa su satisfacción por la  reglamentación de  la Ley de Economía del Conocimiento a través del Decreto 1034/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial.

La entidad destaca su plena coincidencia con los objetivos de esta ley en cuanto a promover las actividades que incorporan nuevas tecnologías, con lo cual se logrará generar mayor  valor agregado y más empleo de calidad, lo que significa mejores salarios y el consiguiente fortalecimiento del mercado interno.

APYME destaca que la ley Ley 27.570, sancionada en el Congreso en octubre de este año, otorga por primera vez beneficios diferenciados para las Pymes al disponer la reducción de manera segmentada del Impuesto a las Ganancias, según se trate de empresas pequeñas, medianas o grandes. Además otorga una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales.

Debe ponderarse también que con esta normativa se promueven las exportaciones de las empresas beneficiadas, al mismo tiempo que busca desarrollar su competitividad por medio de la transferencia tecnológica, la certificación de procesos y productos y la capacitación.

Asimismo  presenta un enfoque federal e inclusivo, ya que el  beneficio sobre las contribuciones se amplía en el caso del empleo de mujeres, personas con discapacidad, que trabajen en zonas desfavorables o con títulos de posgrado, entre otros ítems.

Los sujetos alcanzados abarcan un amplio conjunto de actividades, como las empresas de la industria del software; la nanotecnología; la biotecnología; las industrias audiovisual, aeroespacial y satelital; la ingeniería para la industria nuclear y la robótica, entre otras actividades.

En una reciente actividad virtual con empresarios de APYME de  todo el país, María de los Ángeles Apólito -secretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo- resaltó  que esta ley procura una articulación virtuosa entre el sector privado -sobre todo las Pymes-, el sector científico tecnológico y el  Estado, mediante adelante políticas públicas y estrategias que nos  permitan revertir estos últimos años de desatención a la industria y la producción nacional”.

APYME continuará participando en conjunto con la Secretaría desde las distintas delegaciones regionales para explicar los alcances de ley y vincular a las empresas del sector con esta iniciativa que sin dudas está en línea con el propósito compartido de salir de la crisis por medio de la reactivación productiva, un fuerte papel activo del Estado, la sustitución inteligente de importaciones, el crecimiento del empleo y la apuesta decidida el desarrollo nacional inclusivo.

Buenos Aires, 21 de diciembre de 2020

 

Julián Moreno – Presidente

Eduardo Fernández – Vicepresidente

Juan José Sisca – Secretario

 

APYME – ASAMBLEA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS

Departamento Nacional de Comunicaciones.

Av. Rivadavia 2358, piso 3, oficina derecha (C1034ACP) – C.A.B.A. Tel.: (54 – 11) 4952-1700

e-mail: apyme@apyme.com.ar |Visite nuestro sitio web: www.apyme.com.ar