martes 6 junio, 2017 / Córdoba, Home, Notas

Unánime pedido de reducción de la alta presión fiscal para las Pymes de Córdoba

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) participó junto con otras entidades empresarias y cámaras sectoriales que representan mayoritariamente a micro, pequeñas y medianas empresas, de una conferencia de prensa convocada por dichas organizaciones para plantear públicamente, y de manera conjunta, la preocupación del sector sobre el denominado “Costo Córdoba”, que repercute negativamente en la estructura de costos de las Pymes provinciales, que hoy sufren, además, por la reducción del mercado interno, fuente principal de desarrollo de estas empresas.

  

Asistieron en representación de la entidad, el presidente nacional de APYME, Eduardo Fernández, el titular de la Delegación cordobesa, Humberto Spaccesi y miembros de la Comisión Directiva de dicha Delegación, acompañados de asociados a la entidad, entre otros empresarios que asistieron a la convocatoria de las entidades.

El común denominador fue la preocupación, de larga data, por parte del sector por el llamado “Costo Córdoba”, que no es más ni menos que la alta presión fiscal que soportan las Pymes de esta provincia, con elevadas tasas e impuestos, sumada a tarifas en los servicios que no están acordes ni con los servicios prestados ni con el contexto recesivo que sufre hoy el sector, situación que afecta negativamente al trabajo y la producción.

En este sentido, expresaron que dicha presión incide negativamente en la sustentabilidad y competitividad de las pymes, desestimulando el trabajo y la inversión productiva. Por ello, este sector, uno de los mayores contribuyentes a los ingresos que percibe el Tesoro Provincial, necesita que parte de los mismos se vuelquen en políticas de Estado que promuevan el desarrollo industrial y tecnológico, favoreciendo al mercado laboral.

Las entidades empresarias aclararon que están en estado de sesión permanente para analizar e intercambiar información sobre la evolución de las diversas actividades industriales y comerciales para la prosecución de un plan de acciones y propuestas en defensa del trabajo y la producción nacional. De acuerdo con este objetivo propusieron:  Retrotraer el cuadro tarifario eléctrico a los valores de noviembre de 2016; eliminar las tasas municipales que inciden sobre los servicios de Epec,-Ecogas- y Aguas Cordobesas; prescindir de Ingresos Brutos por Ley a toda la actividad industrial, y disminuir su incidencia en la actividad comercial, entre otros puntos.

APYME, como entidad participante, coincide con el diagnóstico y las propuestas. Además advierte, como ya lo expresó en las distintas audiencias públicas en las que ha venido participando (tanto para los presupuestos provinciales como las verificaciones en los cuadros tarifarios de los servicios públicos), que el marco económico y social donde se desenvuelven las Pymes y Mipymes cordobesas condiciona negativamente su desempeño a raíz del mantenimiento de políticas regresivas en materia tributaria, como el impuesto a los Ingresos Brutos, de carácter traslativo a los precios, con un efecto cascada letal en el mercado interno, extrayendo millones de pesos de poder de consumo; o el sostenimiento de altas tarifas de los servicios, que se convierten en los más elevados en comparación con otras provincias de la llamada Región Centro, lo cual resta competitividad a las empresas locales. No se trata de desfinanciar las arcas provinciales sino de redistribuir las cargas tributarias con mayor equidad, imponiendo a los sectores concentrados más presión y bajándola para las Pymes y las capas más desprotegidas de la población.

Por ello, Apyme solicita, en este duro escenario para las pymes, tanto cordobesas como nacionales, que se declare la emergencia de sector, de lo contrario, miles de ellas y sus trabajadores quedarán en el camino.

Las 15 entidades gremiales empresarias que participaron fueron:

  • Apyme-Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios.
  • Asociación Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba.
  • Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba.
  • Cámara de la Industria del Calzado.
  • Cámara de Empresarios Repuestos Automotor y Afines de Córdoba.
  • Cámara de Ferreterías Sanitarios Hierros y Afines.
  • Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba.
  • Cámara de la Industrias Plásticas de Córdoba.
  • Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba.
  • Cámara de Fabricantes de Pastas Alimenticias y Afines de la Provincia de Córdoba.
  • Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba.
  • Centro Industriales Panaderos y Afines de Córdoba.
  • Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República.
  • Foro Productivo de la Zona Norte.
  • MPM – Cámara Argentina de la Micro Pequeña y Mediana Empresa.