viernes 16 agosto, 2019 / Comunicados, Home

16 de Agosto, Día del Empresario Nacional

POR UNA ARGENTINA PRODUCTIVA, JUSTA Y SOBERANA

Ante una nueva celebración del Día del Empresario Nacional, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) ratifica su compromiso con los ideales que se expresan en esta jornada: la defensa de las Pymes, la industria nacional, el mercado interno, la soberanía y el trabajo de los argentinos.

Este día  recuerda la conformación, en 1953, de la Confederación General Económica (CGE), conducida por José Ber Gelbard, quien señaló que “el empresario nacional es el que está ligado a la evolución del país, a su crecimiento, a su desarrollo, a su desenvolvimiento en todos los órdenes”.

En la reciente jornada de las PASO, la sociedad expresó un fuerte rechazo a la reedición de las políticas neoliberales de desregulación, apertura irrestricta, endeudamiento externo y desindustrialización que ha desatado nuevamente una crisis de imprevisibles consecuencias, con los consabidos ganadores y perdedores.

Durante los últimos tres años y medio quedó una vez más en evidencia que estas políticas no contemplan al “empresario nacional” ni a los trabajadores ni el bienestar del país, mientras que se realiza una fenomenal transferencia de ingresos hacia el complejo agroexportador, las empresas energéticas y mineras y la especulación financiera local y global.

Ninguno estos actores económicos genera valor, crea empleo ni mejora la vida del conjunto de los argentinos, sino que se dedica a maximizar ganancias y fugar capitales, como ha sucedido históricamente.

Con  una inflación que ya se proyecta en más del 60% luego de la reciente “corrida” cambiaria, tasas del 75% y un promedio de utilización de la capacidad instalada que apenas supera el 50%, las medidas de “alivio” que el Gobierno busca implementar no compensan el daño económico y social que una vez más recae sobre los sectores más desprotegidos. No podemos engañarnos con paliativos ni seremos cómplices de un renovado periodo de “sálvese quien pueda” social y productivo.

Como empresarios y ciudadanos desde APYME ratificamos nuestra  apuesta  por un proyecto productivo nacional con equidad social en el que confluyan el empresariado Pyme, urbano y rural,  trabajadores, cooperativistas, científicos, estudiantes, profesionales y resto de los sectores perjudicados por el actual modelo. Para eso es preciso un Estado activo, participativo y profundamente democrático.

Como expresó José Ber Gelbard en 1973:  “Con el concurso de todos, no resultará difícil corregir esta realidad económica que desalienta la inversión, conduce los ahorros al cauce especulativo, genera beneficios excesivos sólo para sectores muy reducidos del  conjunto social y contribuye a encarecer desmedidamente el crédito; esta realidad económica que ha engendrado el más agudo proceso de desnacionalización de empresas que ha tenido el país; esta realidad económica que se nutre también el éxodo incesante de recursos y de inteligencia argentinos; esta realidad económica que vulnera la capacidad nacional de decisión; esta realidad económica que, finalmente, compromete nuestro futuro”.

 

Buenos Aires, 16 de agosto  de 2019

 

COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL