miércoles 12 octubre, 2022 / Mendoza

60 MIL TURISTAS Y OCUPACIÓN PLENA EN MENDOZA

Mendoza recibió, durante este fin de semana largo, cerca de 60 mil turistas, que registraron un promedio de estadía de 4 días y un gasto promedio de $8.160 por persona, según los datos del Observatorio del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza.

La provincia ha tenido un gran movimiento turístico, con una ocupación promedio de 90% y, desde el jueves 6 al lunes 10 de octubre, alcanzó picos de ocupación plena.

Con circuitos que estuvieron al 100% y otros entre 80 y 90%, el promedio provincial de ocupación fue de 90%. Los destinos que alcanzaron plena ocupación fueron Ciudad de Mendoza, Potrerillos, Tupungato, Ruta 82 y la zona Este. Muy buen movimiento turístico presentaron Uspallata, con 90%; Tunuyán, 87%; San Rafael, 85%; San Carlos, 85%; Malargüe, 85% y General Alvear, 80%.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, afirmó que “con un muy buen nivel de ocupación en toda la provincia, Mendoza avanza en un destino muy elegido. La fuerte promoción turística que venimos realizando es completada en una potente agenda cultural. Inauguramos dos importantísimas muestras; una en el Museo Fader, con la muestra La Muralla, de Alfredo Ceverino, y otra en el Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel, Dante × Alonso, con obras de Carlos Alonso. El Mendoza SaxFest, la fiesta de las colectividades, el festival provincial de cine Mirada Oeste, el Festival de Danza Nuevas Tendencias, Seamos Libres, el espectáculo de luz y sonido del Cerro de la Gloria, el Mendoza Green Market y, sin duda, los maravillosos paisajes, las bodegas, los ejes gastronómicos, las experiencias turísticas y enoturísticas, la hotelería de excelencia hicieron una excelente propuesta del destino Mendoza, para continuar siendo protagonista en preferencia, a nivel nacional”.

Una mención especial se merece el Mendoza SaxFest, que convocó a más de 250 saxofonistas de todo el mundo y deslumbró con la presencia de Branford Marsalis, el referente más importante del saxo a nivel internacional..

Las propuestas culturales desplegadas en toda la provincia tuvieron gran convocatoria, con salas, teatros y eventos a pleno. La Fiesta del Turismo en San Martín, las fiestas patronales en Lavalle, colectividades en Guaymallén, Feria de Vinos de Altura en Tupungato, solo por mencionar algunas, se vieron colmadas por la gran afluencia de público mendocino y turistas en general.

Mendoza sigue siendo una provincia de gran preferencia a nivel nacional.

“Mendoza ha alcanzado un nivel sostenido de visitantes desde el verano”, aseguró Vicario, y agregó: “Seguimos trabajando, de la mano del sector privado, para fortalecer el desarrollo turístico, con más conectividad, mayores propuestas y mejores servicios durante todo el año, de la mano de una gran promoción turística en el exterior”.

Mendoza sigue siendo un destino preferido para los argentinos. Según los datos del Observatorio de la Cámara Argentina de Turismo, este fin de semana largo superó a destinos tradicionales como Córdoba, Iguazú, Salta, Ushuaia, destinos preferentes antes de la pandemia.

Respecto de la situación actual del turismo en nuestra provincia, Nora Vicario explicó: “El Gobernador Rodolfo Suarez lideró la visión de Mendoza que permitió fortalecer al sector durante la pandemia, de manera que hemos continuado trabajando en la recuperación de todas las rutas aéreas internacionales y nacionales, la buena conectividad terrestre con cualquier sitio de la Argentina, la promoción turística y alianzas de destino. Así, llegamos a los altos niveles de ocupación de los vuelos como de la plaza hotelera. Mendoza avanza con más proyectos que la consolidan en un destino de experiencias moderno, dinámico, de vanguardia; caracterizado por su hospitalidad, su diversidad, sus paisajes imponentes. Destacamos el trabajo del sector privado, con quienes entendemos al turismo y la cultura como una actividad productiva fundamental con impactos multiplicadores en la economía, en el empleo y la calidad de vida”.

Conectividad aérea

La provincia cuenta con 155 vuelos directos, 22.015 butacas semanales disponibles con una llegada promedio de 17.503 pasajeros, lo que representa una alta ocupación en los vuelos.

Este fin de semana, por el feriado en Brasil, se sumaron 2 vuelos de refuerzo de la Línea aérea Gol.