martes 31 agosto, 2021 / Industria

Acuerdan con la industria editorial impulsar la edición e impresión de libros en el país

El acuerdo compromete al sector a priorizar los ejemplares editados en el país o que sean de edición extranjera pero impresos en el país, con mano de obra y papel nacional para exportar al mundo, de modo de fortalecer el mercado interno y priorizar la producción nacional de Pymes editoriales y gráficas.

* LaSecretaría de Comercio Interior selló el miércoles 25 de agosto un acuerdo con la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) y la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (Faiga) para promocionar la edición, impresión y comercialización de libros en Argentina para el mercado local y la exportación.

* El acuerdo entre las cámaras gráficas y el gobierno nacional determina el compromiso de garantizar el acceso al libro a todos los argentinos y argentinas, fortalecer el mercado interno y priorizar la producción nacional de pequeñas, medianas y grandes empresas editoriales y gráficas, a través de estándares de producción y mejoras en la competitividad para los productos que se fabrican y comercializan en el país.

* En el marco de este convenio se oficializó la continuidad de la obligatoriedad de la certificación de productos gráficos impresos, establecida por la resolución 253/2020, previo a su comercialización en el mercado interno, y se incorpora de manera permanente a los libros, álbumes o libros de estampas y cuadernos para dibujar o colorear.

* La certificación de productos gráficos impresos garantiza que los ejemplares no excedan los límites establecidos para la migración de metales pesados determinados por la Norma IRAM NM 300-3 y establece el análisis de la tinta de los productos gráficos que ingresen al país con el fin de detectar sustancias tóxicas. Al igual que otros reglamentos técnicos que dependen de la Secretaría de Comercio Interior, la certificación implica ensayos locales en organismos técnicos y laboratorios reconocidos del país.

* Asimismo, se exceptúan de la certificación las publicaciones académicas y de pequeñas tiradas, menores a 500 ejemplares por mes.Participaron del encuentro el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Matías Ginsberg y el director Nacional de Reglamentos Técnicos, Nicolás Bonofiglio.

* Este acuerdo es histórico porque es el resultado de un trabajo mancomunado entre el Estado Nacional y las instituciones para impulsar la industria nacional del libro y fortalecer la cadena de valor en cada uno de sus eslabones”, aseguró la secretaria de Comercio, Paula Español.

Más información