jueves 10 noviembre, 2016 / Comunicados

Advertencia de dirigentes de APYME en el Foro de Políticas sobre Trabajo y Producción

“POR ESTE CAMINO, CAEN MILES DE PYMES”

El 8 de noviembre se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados provincial, en la ciudad de La Plata, el Foro de Políticas sobre Trabajo y Producción.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) participó de la jornada junto con sectores del sindicalismo, el cooperativismo y la economía social por un modelo de país que privilegie el entramado productivo nacional y la equidad distributiva.
Convocaron a este foro CGT, CTA, CANPO, CNCT, IMFC, APYME, CTEP, Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, Prosecretaría de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional de La Plata.

En la apertura, a cargo de representantes de las distintas organizaciones , el presidente de la Delegación Buenos Aires de APYME, Julián Moreno, advirtió que el conjunto de las Pymes está “en emergencia, como resultado de la devaluación, el incremento de precios de insumos, la reducción del mercado interno, el encarecimiento y la falta de acceso al crédito, la liberalización de importaciones, la limitación en planes de pago de AFIP y la falta de control a la concentración productiva y comercial, entre otros puntos”.

Asimismo remarcó que “la caída de las Pymes afecta a la vez el empleo, pero no porque las Pymes tengan predisposición a despedir trabajadores, sino porque cierran sus persianas junto con ellos. Es preciso tomar medidas urgentes con una adecuada segmentación para atender realmente las necesidades del sector”.

foro-polticas-trabajo-y-producci%c2%a6n-373

“Las Pymes constituyen más del 90% de las empresas, proveen el 80% del empleo y representan el 45% del PBI, sin embargo, en lugar del crecimiento industrial se propone el emprendedurismo, la flexibilización , la precarización de la seguridad social y la “reconversión” para adaptarse a las cadenas globales. En este esquema sobran decenas de miles de empresas y trabajadores”, afirmó el gerente general de APYME Roberto Ratti Merchante, quien junto con representantes de las distintas organizaciones participó del panel “Economía en emergencia – Producción y Trabajo”.