martes 12 octubre, 2021 / Régimen impositivo

AFIP: CÓMO SACAR LA CLAVE FISCAL DESDE EL CELULAR

El organismo puso a disposición la aplicación Mi AFIP para gestionar la clave fiscal y otros trámites. Pasos para acceder y obtención de una contraseña segura.

 

Para realizar trámites en la plataforma de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se precisa una clave fiscal, una contraseña para realizar trámites desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet

Con la clave fiscal, los contribuyentes realizar consultas, solicitar turnos, solicitar el alta o baja de impuestos, presentar declaraciones juradas, realizar pagos, entre otras gestiones.

Ahora el organismo brinda la posibilidad de crearla desde el celular mediante una aplicación.

 

Cómo obtener la clave fiscal en Mi Afip

La aplicación móvil Mi Afip es una herramienta que permite a los contribuyentes acceder de forma simple y segura a los principales servicios del organismo. Desde allí, las personas podrán tramitar su clave fiscal o la renovación de ésta.

Para generar una clave fiscal a través de la aplicación, es necesario contar con una tablet o teléfono celular con sistema Android o iOS, que cuente con una cámara frontal. La persona que realice el trámite deberá tener además un DNI tarjeta con número de trámite.

A través del servicio de reconocimiento facial, los usuarios de la aplicación móvil pueden realizar la gestión sin la necesidad de dirigirse a una dependencia del organismo. La clave fiscal puede tramitarse desde Mi Afip descargando la app en este link.

Para un correcto uso de la aplicación, el organismo recomendó:

1- Tomar la foto con una luminosidad alta, preferentemente de día y con fondo blanco detrás.

2- Realizar los movimientos que solicita la aplicación de forma lenta. Si la acción solicitada no se lleva a cabo de esta manera, puede que el sistema de error.

3- Tomar la foto sin anteojos.

Si el sistema informa un error no específico al final del proceso, se recomienda repetir la acción.

La clave generada es provisoria, por lo que se recomienda consignar una contraseña lo más simple posible ya que luego al ingresar a la web de la AFIP se deberá modificar nuevamente la clave, que será la definitiva.

Al finalizar la gestión, los usuarios obtendrán su clave fiscal con nivel de seguridad 3.

 

Sacar clave fiscal de manera presencial

En el caso de no estar familiarizado con el uso de aplicaciones móviles, los usuarios podrán obtener la clave fiscal de las siguientes maneras:

* Generar una clave fiscal a través de home banking (única opción que entrega nivel de seguridad nivel 2, que sirve para realizar gestiones pero no permite facturar y presentar declaraciones juradas,  de ser necesario).  Se deberá seleccionar la opción “Servicios AFIP” y luego “Crear clave fiscal”.

 

* Acercarse con turno web previo a una dependencia del organismo.

 

En el caso de ya poseer una clave fiscal y no recordar la contraseña, se puede utilizar la opción de “blanqueo” de clave a través de cajero automático.

 

Más información:

https://www.afip.gob.ar/claveFiscal/