martes 25 junio, 2019 / Comunicados, Home

AMIGO

La comunidad de APYME despide a Juan Carlos Amigo, economista, editor, escritor, dirigente y sobre todo militante con visión progresista y humanista. Compañero íntegro y entrañable, siempre dispuesto a escuchar, siempre capaz de decir lo justo y necesario para desmalezar los caminos del pensamiento y la acción por un mundo mejor, justo y solidario.

Amigo fue uno de los fundadores de APYME. Durante toda la trayectoria de la entidad, como asesor económico y elaborador de análisis y materiales para la reflexión, aportó no sólo su inabarcable saber sino una peculiar manera de darle cauce con sencillez, originalidad y un sutil sentido del humor.

Sus intervenciones eran momentos de regocijo intelectual y al mismo tiempo disparadores de fructíferos debates. No casualmente sus esperadas “charlas de coyuntura” iniciaban las reuniones en APYME y trazaban el itinerario de las cuestiones a abordar. Nunca daba un tema por “cerrado”, porque su objetivo no era iluminar o adoctrinar  sino  abrir en la palabra de los otros la potencialidad de la propia palabra, siempre oportuna,  precisa,  plena de matices.

En esas charlas Amigo solía advertir sobre la “trampa de la coyuntura”. Esa trampa, hecha de números y noticias, acechaba y acecha en el discurso neoliberal que se presenta camuflado bajo la apariencia de un “sentido común” que Amigo solía deshacer con precisión y gracia para mostrar su verdadero sentido: la perpetuación de la inequidad y el freno a las políticas que favorecen a la industria nacional, el mercado interno y a las Pymes.

En su afán por modificar ese estado de cosas, Amigo acuñó una expresión que desde APYME utilizamos como divisa: “Empujar el discurso”. En aquel momento, mayo de 2003, se trataba del discurso presidencial por la reconstitución del “empresariado nacional”. Hoy, cuando en palabras de Amigo “nuevamente las Pymes, en todos sus ámbitos, pagan los platos rotos de un banquete del cual no participaron”, es necesario empujar firmemente, desde la lucha y la militancia, el propio discurso y el de quienes representan el ideario de desarrollo autónomo con equidad social que sostiene nuestra entidad y del que Amigo fue inspirador y referente.

Llegará, esperamos, el momento de las recopilaciones y el necesario repaso de los escritos de Juan Carlos Amigo. Desde ya queda el legado de su enorme tarea como director de la revista Realidad Económica, del IADE.

En momentos de dolor, pero también de gratitud y reconocimiento, cabe cerrar este homenaje citando a quien seguirá estando presente en nuestra tarea cotidiana porque hoy más que nunca, como escribió Amigo, “seguimos necesitando imperiosamente la elaboración de herramientas soberanas que permitan construir un desarrollo con equidad, igualdad y justicia”.

 

 

 

Buenos aires, 24 de junio 2019

 

COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL