jueves 6 octubre, 2022 / Rosario

ROSARIO: ANÁLISIS EN TORNO A LA CREACIÓN DE UN MINISTERIO PYME

En la comisión de Producción y Promoción del Empleo se debatió en torno a una declaración de adhesión a esta iniciativa. Representantes de APYME acudieron en audiencia para promover la aprobación.

El encuentro se desarrolló en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios” y fue presidido por su titular, Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario.

Al inicio, se presentó el expediente autoría de la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, suscripto por las edilas Silvana Teisa; y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, basado en una declaración en la cual “el Concejo Municipal de Rosario adhiere a la propuesta de declarar de interés nacional la creación de un Ministerio Pyme”.

Esta propuesta lleva el impulso de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) los cuales se presentaron hoy en audiencia para apoyar la iniciativa. Asistieron Juan José Sisca, secretario general de APYME;  Leandro Natali, a cargo de la Delegación Rosario de APYME, y otros colaboradores de la entidad.

Audiencia

Sisca defendió el proyecto debido a la importancia que tiene el sector Pyme en su función de dinamizar la economía. Para ello acudió a variables que dan cuenta de la importancia del sector y reflejó que representan el 80% del trabajo privado, el 50% del PBI, y que abastecen en un 98% al mercado interno.

“Necesitamos medidas que acompañen el mercado de las pymes”, agregó.

En materia industrial reflejó Sisca que el sector está con niveles de actividad superiores al período 2018/2019, con 26 meses consecutivos de crecimiento.

“Las Pymes estamos ligadas a eso. Tenemos dificultades y estamos tratando de señalarlas, es nuestra tarea. Necesitamos debatir el sujeto pyme, la segmentación pyme, distinción de puestos de trabajo, no solo facturación”, indicó.

Concretamente, en el Gran Rosario, Córdoba y CABA se encuentra el 75% del universo pyme, por lo que consideran necesario unificar una política institucional y crear un consejo consultivo, entre otras cuestiones.

Intervenciones de los concejales

La concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista indagó por las dificultades para la importación de insumos. Al respecto Sisca graficó con la actualidad de las empresas cementeras, un mercado concentrado en el que existen solo 3 empresas que controlan el 97% del mercado.

“Se cartelizan, y acuerdan precios”, advirtió.

Luego reclamó por la participación Pyme en las licitaciones, en las operaciones comerciales, y en un rol activo, fundamental en la actividad central de la economía.

Continuó Martín Rosúa, de UCR-Juntos por el Cambio, indagó por las concentraciones oligopólicas y manifestó su preocupación por la falta de aplicación de la ley de la competencia.

A su entender el desafío del sector Pyme  es lograr que “los que producen no te vendan al precio que quieran”. Dijo que “el problema de Argentina es cómo generar competencia libre y lograr que los precios bajen”.

Aseguró entender  la necesidad de una política de redistribución, un sistema tributario más progresivo, y no cargar impositivamente el consumo.

Continuó la edila Ana Laura Martínez, de Unión PRO-Juntos por el Cambio e indagó por los consensos para que la declaración a la que hace referencia el expediente tenga efecto real. En tanto, la concejala Julia Irigoitia remarcó sobre otras iniciativas en tratamiento en el Concejo Municipal para beneficio del sector.

Por su parte, Teisa avaló el espíritu de la iniciativa que “empuja desde abajo hacia arriba” y requirió un mayor contacto con la problemática pyme en pos de colaborar desde el Concejo Municipal con iniciativas proactivas para su crecimiento.

En cuanto a la declaración de adhesión del Concejo Muncipal a la creación del Ministerio Pyme, para la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista “esto es simbólico, de impacto político”, y debería ser apoyado por las concejalas oficialistas para presionar a las Cámaras y las Legislaturas nacionales y provinciales.

“No debemos generar instancias burocráticas sino mecanismos eficientes, y darle el apoyo político necesario para que tenga  impacto real”, concluyó.

Fuente: concejorosario.gov.ar