miércoles 16 agosto, 2017 / Comunicados, Home

APYME celebró en Rosario el Día del Empresario Nacional

“REIVINDICAMOS LA DEFENSA DE LAS PYMES Y LA PRODUCCIÓN LOCAL”

APYME celebró el Día del Empresario Nacional en la nueva sede de la Delegación Región Rosario. La entidad volvió a reclamar que se reviertan las políticas de primarización de la economía, apertura indiscriminada de importaciones y enfriamiento del mercado interno.

Durante el acto, cuya fecha recuerda la conformación en 1953 de la Confederación General Económica (CGE), APYME ratificó su compromiso con los ideales que dieron sustento a esa entidad: la defensa de las Pymes, el mercado interno, la soberanía y el trabajo de los argentinos.

Asistieron empresarios locales, dirigentes, autoridades de gobierno y representantes de entidades empresarias, cooperativas, gremiales y sociales.

Participaron el presidente de Apyme, Eduardo Fernández (en uso de licencia), el secretario Juan José Sisca, presidente de la Delegación Rosario, y el gerente general, Roberto Ratti Merchante.

“Lo que nosotros reivindicamos a través de esta fecha es un modelo económico industrializado, con inclusión social, porque las Pymes sobre todo necesitamos un mercado interno fuerte, que haya trabajo y que  los trabajadores ganen bien. La gran mayoría de las Pymes, que generan más del 70% del empleo, viven del mercado interno, que son los trabajadores, sus familias, el pueblo en general”, explicó Juan José Sisca.

El secretario de APYME advirtió sobre la actual situación del sector: ”Hoy estamos ante una fuerte caída del mercado interno, baja ventas, cierre fábricas a diario. Esto sucede por medidas concretas que se han tomado y que no favorecen e las Pymes y a la industria local, como la apertura de importaciones, las sucesivas devaluaciones (en 2016 se elevó en un 60% el precio de los insumos industriales), caída de rubros enteros de la industria, como calzado, textiles, metalmecánica”.

Eduardo Fernández puntualizó a su ve que “este día se relaciona con una visión distinta, que dice mucho sobre cómo pensamos que tiene que ser la economía, el rol de los empresarios, los trabajadores y el Estado. Hoy lo que vemos es que si se continúan profundizando las medidas actuales, que festejan los sectores financieros y especulativos,  las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores vamos a seguir padeciendo la destrucción del empleo y de la industria nacional”.

“Hoy se habla de un futuro promisorio, en el que van a llover inversiones, si por ejemplo flexibilizamos condiciones laborales, modificamos la ley previsional, seguimos abriendo importaciones. Pero nosotros tenemos otra visión, y por eso recordamos a quienes promovieron la industria nacional y las Pymes y llamamos a debatir un modelo distinto”, concluyó el presidente de APYME.

AUTORIDADES Y ENTIDADES QUE PARTICIPARON

Autoridades:

Intendenta de la ciudad de Rosario (Bq. Mónica Fein); Subsecretaria de Producción y Desarrollo Local (María Fernanda Ghilardi); Rector de la Universidad Nacional de Rosario ( Dr. Arq. Hector Floriani); Secretario de Comercio de la provincia de Santa Fe (Juan Pablo Diab); Dr. Roberto Sukerman (en representación de Agustín Rossi, Parlamentario del Mercosur); salutación de Luis Contigiani, ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe

Entidades:

Asociación Empresaria de Rosario; Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM); Federación de Industriales de Santa Fe (FISFE) – UIA; Centro Unión Almaceneros de Rosario; Cámara de Exportadores de Rosario; Asociación Comerciantes e Industrial Funes; Sociedad de Carniceros; ); Agencia de Desarrollo Región Rosario (ADERR); ENAPRO (Ente Administrador Puerto Rosario; IMFC (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos);  Unión de Usuarios y Consumidores; CTA Rosario; Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario (Movimiento Sindical Rosarino); Multisectorial Rosario Contra los Tarifazos; Asociación Empleados de Comercio de Rosario; Banco Credicoop; salutación de Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé y Ctera.