APYME expuso en el Senado sobre la emergencia sectorial

En el día de ayer las autoridades de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expusieron en el marco de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado de la Nación sobre la necesidad de declarar la emergencia del sector. 

“Miles de Pymes no llegarán al segundo semestre”

Recibidos por el presidente de la Comisión, el senador Roberto Basualdo, los dirigentes de la entidad alertaron sobre el “alarmante y generalizado desmejoramiento de la situación económica y financiera del sector, que compromete la continuidad de muchas unidades productivas”.

El presidente de APYME, Eduardo Fernández, indicó que “este cuadro de situación no se produce por un problema de la dinámica productiva o por el desempeño individual de las empresas afectadas,  sino que es consecuencia de un conjunto de políticas que privilegian a los grandes exportadores y al sistema financiero por sobre el conjunto de los actores económicos”.

El dirigente enumeró una serie de medidas que APYME propone para afrontar la emergencia. Entre ellas, una urgente revisión del cuadro tarifario de luz y gas bajo un criterio progresivo de segmentación. También se destacó que debe resolverse el ahogo fiscal de las Mipymes, los problemas de accesibilidad al crédito y la alarmante entrada de productos importados que se producen en el país.

Eduardo Fernández manifestó la importancia de la convocatoria a las Pymes por parte de senadores y diputados, ya que “en cinco meses de gobierno no fueron tenidas en cuenta por las políticas del Poder Ejecutivo Nacional”.

“Se empezó a discutir la situación de las Pymes a partir del planteo de la emergencia ocupacional -observó el dirigente-  pero nosotros no vamos a actuar en contra de los trabajadores sino en conjunto, porque las Pymes dependen de que haya empleo para que funcione el mercado interno y los trabajadores tienen en las Pymes sus principales fuentes laborales.  No se puede esperar al segundo semestre, miles de empresas quedarán en el camino”, advirtió Fernández.

Expusieron también como representantes de APYME Juan José Sisca (Rosario); Enrique Tarditi (Mendoza); Emilio Katz, Julián Moreno y  Julio Jardel (Delegación Buenos Aires) y el gerente general de la entidad, Roberto Ratti Merchante.

Los dirigentes relataron aspectos acuciantes de la realidad sectorial en diversos lugares del país, resaltando el carácter imperioso de las medidas a adoptar a fin de impedir el cierre de unidades productivas y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Coincidieron en el diagnóstico las senadoras nacionales Sandra Giménez, de Misiones, y Silvina García Larraburu, de Río Negro, quienes describieron situaciones de apremio para las Pymes de las economías regionales y abogaron por una rápida reacción del Congreso y del Poder Ejecutivo para revertir  la gravedad del cuadro.

Se acordó que la entidad continuará trabajando junto con los legisladores para elaborar una propuesta concreta que contemple las necesidades inmediatas del sector en la coyuntura. Más adelante se avanzará en una ley integral Mipyme.

Buenos Aires, 18  de mayo de 2016