miércoles 5 abril, 2023 / Córdoba

APYME EXPUSO EN LA LEGISLATURA POR LA AGENCIA PARA LA COMPETITIVIDAD

APYME Córdoba fue invitada a la legislatura de la provincia en el marco del tratamiento del Proyecto de Ley de creación de la Agencia para la Competitividad de Córdoba Sociedad de Economía Mixta. Solicitó mayor participación de las pymes en su conformación. Convocó la Comisión Pyme del recinto Unicameral.

“Sería muy bueno para esta Agencia que ponga especial énfasis, foco en las pequeñas y medianas, porque necesitan aggiornarse mucho”, inició su intervención Humberto Spaccesipresidente de APYME Córdoba.

El proyecto prevé que la estructura de representación de la agencia se divida 55% Estado provincial y 45% sector privado. A su vez, este último se redistribuirá en partes iguales entre Unión Industrial de Córdoba; Córdoba Cluster Technology; Federación Comercial de Córdoba; Cámara de Turismo de Córdoba, y Fundación Instituto de Investigación de la CEEA Regional Córdoba.

Humberto Spaccesi durante su intervención

En este sentido, Spaccesi opinó que al planificar políticas de Estado es “muy importante que exista la mirada de lo micro y de lo pequeño.” De esta manera, el presidente de APYME Córdoba propuso rediseñar la distribución de los porcentajes de participación del sector privado. “Si bien hay representación porcentual en la conformación de la agencia, consideramos que en lugar de tener el 9% cada una de las entidades, que perfectamente están justificadas y nosotros no las cuestionamos, les den el 8%, y a nosotros, las Pymes, el 4%. La mitad. Representaría una porción bastante lógica en relación con desde dónde estamos ubicados en la sociedad. Con ese 4% nos podemos sentar en la mesa y hacer oír nuestra voz, que muchas veces nos cuesta mucho hacer llegar”.

El proyecto busca crear un nuevo espacio de participación colaborativa mixta que contribuya a mejorar la competitividad de las empresas de la provincia. Será responsable de acordar, en consenso con los sectores públicos, privados y académicos, una planificación estratégica sectorial y las acciones que emprenderá para fomentar la competitividad territorial y empresarial.

También fueron invitados a la reunión de comisión otros representantes de entidades empresarias y del sector académico, como la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba.

Presidió el espacio la legisladora Julieta Rinaldi. Además se hicieron presentes legisladores de distintos bloques que expresaron su posicionamiento. Fue el tercer tratamiento desde la presentación del proyecto hace un mes.

Puntos centrales del proyecto:

  • Objetivo: Establecer una línea de base del estado de la competitividad de la economía cordobesa. La Agencia será responsable de acordar una planificación estratégica sectorial y las acciones que emprenderá para fomentar la competitividad territorial y empresarial.
  • Competencias y Funciones: Impulsar el desarrollo de la competitividad y el crecimiento del tejido empresarial de la Provincia de Córdoba, con prioridad en las Pequeñas y Medianas Empresas. Sus funciones serán, entre otras: Instrumentar políticas públicas modernas que impacten en las empresas e impulsen el desarrollo competitivo, /Articular las acciones entre las dependencias del sector público provincial, el sector empresarial,  entre otras.
  • Participación estatal y privada: Estado Provincial (55%);  nueve por ciento (9%) para la Unión Industrial de Córdoba, nueve por ciento (9%) para Córdoba Cluster Technology, nueve por ciento (9%) para la Federación Comercial de Córdoba, nueve por ciento (9%) para la Cámara de Turismo de Córdoba, y nueve por ciento (9%) para la Fundación Instituto de Investigación de la CEEA Regional Córdoba.
  • Recursos. Los recursos necesarios para asegurar el funcionamiento de la ‘Agencia para la Competitividad de Córdoba Sociedad de Economía Mixta’, provendrán de las partidas previstas en el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial.

 

Fuente: APYME Córdoba