miércoles 11 mayo, 2016 / Comunicados, Prensa y difusión

Apyme reafirma su posición ante la coyuntura

 

Ante la proliferación de informaciones e interpretaciones no siempre claras y objetivas sobre el posicionamiento de las entidades empresarias en relación con estos temas, los integrantes de la Comisión Directiva de APYME reafirmamos:

1) Nuestro acuerdo con la sanción de una ley de emergencia que proteja el empleo, así como el apoyo a la preservación del poder adquisitivo del salario. Son condiciones fundamentales para fomentar la demanda en el mercado interno, principal destino de las ventas Pymes.

2) La necesidad de impulsar en lo inmediato, paralelamente, una ley de Emergencia Mipyme, ya que nuestras empresas son las principales generadoras de empleo, pero sin mezclar las discusiones. No avalamos que se utilice a las Pymes como punta de lanza de representantes de empresas concentradas y sectores políticos afines para impedir se sancionen leyes en defensa de los trabajadores, o imponer una nueva flexibilización laboral.

3) Las medidas para las Pymes anunciadas por el Gobierno (luego de cinco meses sin considerar al sector) son positivas pero parciales e insuficientes. En el marco de un mercado interno en caída libre, grandes formadores de precios sin control estatal, tarifas prohibitivas, inequidad fiscal e importaciones indiscriminadas, esas medidas no pueden reemplazar soluciones más profundas que implican una intervención reguladora y equitativa del Estado. En el mediano plazo no evitarán situaciones de agonía para decenas de miles de Mipymes.

4) APYME no suscribió ningún acuerdo con el gobierno nacional. En particular, porque el texto del acuerdo, presentado en la Casa de Gobierno junto con las medidas sectoriales, explicitaba el apoyo de los firmantes a la política económica actual y el rechazo al proyecto de “ley antidespidos” que hoy se discute en el Congreso. APYME no firmará ningún acuerdo en contra de sus convicciones y posicionamientos, coherentes con el accionar de la entidad en defensa de las Pymes, el trabajo, el mercado interno y la industria nacional.

Buenos Aires, 11 de mayo de 2016
COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL