jueves 26 enero, 2017 / Comunicados, Home

APYME SE REUNIÓ CON EL SECRETARIO PYME, MARIANO MAYER

 LA ENTIDAD PIDIÓ UNA EXTENSIÓN DE LA MORATORIA PARA LAS PYMES Y FACILIDADES PARA REGULARIZAR OBLIGACIONES

 

Las autoridades de la  Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) mantuvieron en la tarde de hoy un encuentro con el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, y la subsecretaria Carolina Castro.

Los funcionarios recibieron a los dirigentes de APYME a raíz de un reclamo de la entidad a propósito del artículo 52 de la Ley 27.260, que permite regularizar obligaciones vencidas al 31 de mayo.  Los dirigentes explicaron que en el marco de una persistente situación de emergencia para el sector,   los empresarios Pymes que se acogieron a los beneficios del plan de facilidades para regularizar su situación, entraron en mora con las obligaciones  tributarias y previsionales vencidas a partir del 1 de junio de 2016, sin que  produjeran señales  de la reactivación esperada para el segundo semestre.

El presidente de APYME, Eduardo Fernández, resaltó que “siempre ha sido intención  de nuestras empresas  cumplir  con sus obligaciones fiscales, no sólo porque resulta de rigor con el fisco sino también  porque constituye un requisito fundamental  para acceder al crédito”.

El dirigente también observó que “los grandes beneficiarios de la moratoria hasta el momento han sido mayormente las  grandes empresas,  que constituyen el 22% de las empresas que se acogieron a la moratoria, pero consolidaron el 79% de las deudas totales. En cambio, las Pymes,  que representan el 78% de las empresas que ‘entraron’ en el plan de pago, pero consolidan una deuda total del 21% restante”.

También se expuso sobre las condiciones adversas para las Pymes que resultan de la RG AFIP 3827/16 (modificada por la 3870/16), que establece un límite de planes de facilidades e impide la consolidación de nuevos planes en cuanto se produzca el decaimiento de uno de los que estuviesen vigentes.

Los  funcionarios de la Secretaría atendieron el diagnóstico realizado por los dirigentes de APYME y se comprometieron a elevar las preocupaciones planteadas a las autoridades de Hacienda y AFIP.

También participaron de la reunión los dirigentes empresarios Juan José Sisca, Julio Jardel, Julián Moreno, Emilio Katz y el gerente general, Roberto Ratti Merchante.

 

Buenos Aires, 26 de enero de 2017