martes 9 agosto, 2016 / Home, Notas

Audiencia Pública Autoconvocada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

Eduardo Fernández, presidente de APYME, sobre el freno al tarifazo:

 

“Se deben aplicar integralmente los fallos judiciales”

Fotos Nota

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios participó en la jornada que la Multisectorial contra el Tarifazo llevó adelante el sábado 7 de agosto en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para discutir los efectos del tarifazo impulsado por el gobierno nacional.

El evento contó con la intervención de expertos en energía, transporte y economía. Expusieron usuarios y sectores afectados. También participaron legisladores nacionales y de la Ciudad y autores de proyectos de ley vinculados al tarifazo.

nota 2

En su intervención, el presidente de APYME, Eduardo Fernández, explicó que “para el conjunto de las Pymes, las cooperativas y la economía social, la energía eléctrica, el gas, el agua, constituyen insumos que por largos años fueron presentados como ventajas competitivas para que el país se pudiera industrializar; en en cambio hoy nos encontramos que a los empresarios se los pone supuestamente en un plan productivo. Un plan productivo que lo deja sin costo energético a partir que se producen los tarifazos, que son irracionales”.

El empresario resaltó que “lo que se está pidiendo en el marco de esta audiencia pública es que se apliquen integralmente los fallos judiciales que obligan a las empresas distribuidoras a facturar al precio anterior, de modo que se permita ir pagando a las empresas, ya que las pymes no han pedido no pagar y se está presentando una situación donde, o no se reciben las boletas, o no se respeta el cuadro tarifario anterior. Esto propicia una tremenda inseguridad jurídica”.

Acompañado en la mesa por el gerente general de APYME, Roberto Ratti Merchante, Fernández remarcó que “no estamos pidiendo que regalen nada, tampoco las empresas recuperadas o las cooperativas, lo que estamos pidiendo es construir una sociedad donde la producción y el trabajo sean los ejes conductores, y para eso la energía es un factor esencial”, concluyó Fernández.

También participaron del encuentro el secretario de APYME, Juan José Sisca, el tesorero Emilio Katz y el vicepresidente I° Enrique Tarditi.

nota3

La Multisectorial contra el tarifazo está conformada por empresas recuperadas, cooperativas, asociaciones de usuarios, Pymes, sindicatos, medios comunitarios, centros culturales, centros de jubilados y clubes de barrio que se organizan para enfrentar los aumentos del gobierno de Mauricio Macri y su ministro de energía, Juan José Aranguren.

En el encuentro se determinó hacer una presentación para efectivizar la refacturación, ya que las empresas no están cumpliendo con lo dispuesto por la Justicia.

EDUARDO FERNÁNDEZ Multisectorial – Audiencia

Ratificar ante esta audiencia, como lo hemos hecho ante las autoridades y ante la opinión pública, que nosotros empezamos en febrero advirtiendo junto con las asociaciones de usuarios y consumidores, que se empezaba mintiendo sobre los porcentajes de aumentos.

Para las Pymes micro, pequeñas y medianas empresas, con todas las formas, asociativas, cooperativas, personales y jurídicas que se den, la energía eléctrica, el gas, el agua, constituyen insumos que por largos años fueron presentados como ventajas competitivas para que el país e pudiera industrializar, para que el país pudiera avanzar y sustituir,  incluso, energía que era contaminante por energía mucho más sana. Es así que diversos sectores en la última década fueron obligados a cambiar el uso del fuel oil, el uso de combustible sólido, en algunos casos, o de desechos industriales por energía sana, como el gas, el los cordones industriales y en los parques industriales.

Y hoy nos encontramos que a los empresarios se los pone supuestamente en un plan productivo. Un plan productivo que lo deja sin costo energético a partir que se producen los tarifazos, que son irracionales. Porque hubo audiencias públicas, por ejemplo en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, que se hizo el 23 de febrero y dictaminó las tarifas a partir del 1 de febrero, retroactivas. ¿Qué empresario puede volver su actividad para atrás? ¿Cómo determinó el costo del producto?  Es mentira que el tarifazo sólo afectó a Buenos Aires. En el caso de la energía eléctrica ha aumentado en todos los lugares del país. Se mantienen grandes diferencias, provincias como Córdoba, Santa Fe o Mendoza tienen un costo energético todavía más caro que el de Buenos Aires.

No venimos con un afán corporativo, de defender sólo a los pequeños y medianos empresarios. En el caso de APYME para nosotros es estratégico defender el poder adquisitivo de la población, es una concepción de la sociedad. Las Pymes damos trabajo al 75% de los argentinos, y hay actividades que no van a poder seguir. De las 12 empresas cerámicas que hay en la provincia de Córdoba, 10 cierran de aplicarse el aumento de aplicarse el aumento del gas. Hay una histórica en el Barrio San Vicente, que hace cerámicos especiales, que pasó de una factura de gas de 5.000 a 65.000 pesos. Venimos denunciando permanentemente esto.

Pero también en esta audiencia pública tendrían que estar todos los empresarios. Nos llama la atención que aquellos que reclaman permanentemente seguridad jurídica para “invertir”, no dicen una sola palabra sobre el costo energético. Las empresas monopólicas pueden trasladar ese aumento porque imponen los precios. Las Pymes sí tenemos que ir al mercado, sí dependemos del poder de compra del vecino. ¿Cómo puede tener sustentabilidad una rotisería si la aumenta diez veces el gas?

Así que cuando nosotros venimos a traer a esta audiencia pública nuestra posición, nos quejamos solamente por nuestro futuro, sino también por el de la mayoría de los trabajadores argentinos, de la sustentabilidad de una sociedad mucho más justa. Así que cuando se habla de energía se habla mucho más. Y exigimos, por otra parte, que las empresas distribuidoras de energía cumplan integralmente los fallos de la Justicia, que facturen a los precios que la Justicia dictamina, la Justicia no dijo “dejen de enviar facturas”. La incertidumbre la crean ellos. Son los sectores que pueden resistir todas las presiones. Y no escuchamos quejarse a los grandes.

 Así que integralmente cumplan el fallo de la Justicia, emitan las facturas. No estamos pidiendo que regalen nada, tampoco las empresas recuperadas o las cooperativas, lo que estamos pidiendo es construir una sociedad donde la producción y el trabajo sean los ejes conductores, y para eso la energía es un factor esencial.