martes 14 diciembre, 2021 / PYMES

BALANCE DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES

En el encuentro “Balances y Perspectivas del Programa de Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro)” se informó que por medio de  esta herramienta durante los últimos dos años se brindó  asistencia financiera por $6.900 millones en Aportes No Reintegrables (ANR) y bonificación de tasa de interés a 271 proyectos de empresas de distintos sectores que  se logró concretar inversiones por $18.250 millones, generando más de 2.500 nuevos puestos de trabajo.

 

El Prodepro tiene como objetivo dar apoyo financiero, económico y técnico a empresas que abastecen a sectores estratégicos de la industria. El programa incluye convenios de asistencia técnica con el INTI, créditos a tasa subsidiada otorgados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)y el Banco Nación, y también aportes no reembolsables (ANR) de hasta $40 millones.

Los sectores considerados estratégicos para el desarrollo de proveedores son Minería e Hidrocarburos, Salud, Autopartismo y Motopartismo, Transporte Ferroviario y Naval, Movilidad Sustentable y Aeroespacial, Tecnología Verde, Defensa y Seguridad, Industria 4.0, Agua y Saneamiento y Fundición de hierro, acero y metales no ferrosos.

También se resaltó que el Ministerio de Desarrollo Productivo envió al Congreso de la Nación un proyecto de Ley de Compre Argentino que tiene entre sus objetivos, además de promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar un mayor caudal de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas.

El proyecto prevé la creación de más de 30.000 puestos de trabajo el desarrollo de proveedores en los sectores estratégicos y el aumento de la inversión en Innovación y Desarrollo (I+D).

Por su parte, el INTI se ocupa de la difusión, evaluación y asistencia de los proyectos: de los 90 casos trabajados durante 2020, el 53% de las empresas seleccionaron al INTI para las asistencias técnicas.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Productivo