jueves 16 marzo, 2023 / Servicios

BANCO NACIÓN LANZÓ UNA LÍNEA DE CRÉDITO POR $10 MIL MILLONES PARA FINANCIAR INVERSIONES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN TODO EL PAÍS

El plazo de devolución del crédito será de hasta 5 años. Pueden aplicar aquellas empresas que realicen cualquier actividad vinculada al sector turístico y presenten proyectos estratégicos de inversión para la adquisición de bienes de capital.

Con el objetivo de profundizar el desarrollo de la industria turística en la Argentina la línea de crédito, con fondos por 10 mil millones de pesos, destinada a invertir en “proyectos estratégicos” de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector en todo el país.

Cómo acceder

Para solicitar un crédito, es necesario ingresar a este link. Para más información de otras líneas de financiación, ir a la web de Inversiones Turísticas, una plataforma desarrollada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación dirigida a prestadores e inversores pequeños, medianos y grandes, locales y extranjeros para la toma de decisiones a nivel nacional y en cada jurisdicción.

Con un monto mínimo de $100 millones, el plazo de devolución del crédito será de hasta 5 años, incluido el periodo de gracia de hasta 365 días. Es importante, señalar también que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación bonificará el 14,5ppa. de la tasa de interés durante todo el plazo del crédito.

Podrán aplicar aquellas empresas que realicen una actividad vinculada al sector turístico (gastronomía, alojamiento, agencias de viajes, excursiones, etc.) y presenten proyectos estratégicos de inversión para la adquisición de bienes de capital, incluidos rodados y embarcaciones, y/o la construcción o adecuación de instalaciones.  Además, se admitirá hasta un 20% del monto del crédito otorgado para financiar capital de trabajo asociado a la inversión.

Los proyectos deberán contemplar la generación de empleo, incorporación de tecnología, perspectiva de género, impacto local y/o regional, además del cuidado del medioambiente y/o la utilización de energías renovables.

Características:

  • El monto mínimoes de $100 millones.
  • El plazo de devoluciónes de hasta 5 años, incluido el periodo de gracia que es de hasta 1 año.
  • Tasa de interés:

-MiPyMEs: Se aplica la tasa de interés de la Reglamentación N° 750 para el destino inversión (Fija 64,5% a marzo 2023).
-Grandes Empresas: Se aplica la tasa de interés de la Reglamentación N° 43A para el destino inversión. (Primeros 3 años fija 73,5% a marzo 2023. Resto del plazo Badlar + 9 p.p.a. Badlar 69,63% a marzo 2023).

Se aplicará una bonificación de 14,5 puntos porcentuales por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación durante todo el plazo del crédito.

  • Destinado a proyectos estratégicospara la adquisición de bienes de capital, incluidos rodados y embarcaciones, y/o la construcción o adecuación de instalaciones. Se admitirá hasta un 20% del monto del crédito otorgado para financiar capital de trabajo asociado a la inversión.
  • Serán considerados como estratégicos proyectos que incluyan:

-Generación de empleo
-Incorporación de tecnología
-Perspectiva de género
-Impacto local y/o regional
-Cuidado del medioambiente/incorporación o impulso a energías renovables.

  • Se va a financiar hasta el 100% del proyecto
  • El cupo total de la línea es de $10.000 millones.

Importante

Para acceder al crédito, hay  tramitar previamente el Certificado de Elegibilidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Los criterios que se van a evaluar para la elegibilidad son: generación de nuevos puestos de trabajo, contribución al desarrollo turístico, desestacionalización del flujo turístico, ampliación de la oferta turística del destino, inclusión de perspectiva de género, promoción del cuidado del medioambiente, incorporación o impulso energías renovables, inversiones vinculadas a la accesibilidad.

Este certificado no es vinculante a los efectos del otorgamiento del crédito por parte del Banco.

Hay tiempo para solicitar el crédito hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta agotar el cupo total de la línea.

 

Información e inscripciones:

 

https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-un-credito-para-micro-pequenas-medianas-y-grandes-empresas-del-sector-turismo