jueves 28 septiembre, 2023 / Comercio

CAYÓ EL CONSUMO EN SUPERMERCADOS DURANTE JULIO PERO SIGUE FUERTE EN LOS SHOPPINGS

Según el Indec, la caída del consumo en supermercados fue del 2,5% interanual, mientras que las compras en shopping aumentaron un 10%. 

Incluso, con una variación de precios que para el séptimo mes del año se había ubicado en el 6,3%, previo a la devaluación del mes siguiente. En el caso de los shoppings, la situación fue al revés. Las compras aumentaron un 10%. En los próximos meses deberían sentirse las diferentes medidas de alivio lanzadas por el Gobierno nacional, como por ejemplo la devolución del IVA a más de 9 millones de personas o los recientes refuerzos de 47.000 pesos por dos meses para los sectores más informales.

“En julio de 2023, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 2,5% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-julio de 2023 presenta una suba de 0,8% respecto a igual período de 2022”, puede leerse en el último informe del Indec sobre las ventas en supermercados.

El índice de precios implícitos arrojó para el séptimo mes una suba del 116% cuando el IPC había aplicado un alza interanual del 113%. Es decir, en los supermercados se registraron mayores alzas que dentro de las ponderaciones tomadas por el IPC.

“En las ventas totales a precios corrientes, durante julio de 2023, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 164,1%; “Bebidas”, 135,9%; “Alimentos preparados y rotisería”, 133,3%; y “Panadería”, 123,8%”, explicaron desde el organismo oficial.

Fuente: El Destape