jueves 3 noviembre, 2022 / Mendoza

CIUDAD EXIMIRÁ DE LA TASA DE COMERCIO A LOS NUEVOS LOCALES QUE SE INSTALEN

Se prevé que la iniciativa, que demandará un presupuesto de $ 140 millones, incrementará la cantidad de comercios y generará más empleo formal dentro del departamento.

 

Con el objetivo de continuar promoviendo la inversión privada, lograr un desarrollo comercial equilibrado, generar empleo y fomentar el desarrollo urbano, el municipio lanzó Ciudad Activa, propuesta que involucra a quienes deseen invertir en la Capital, que podrán acceder a importantes beneficios.

 

 

Para el desarrollo equilibrado de esta iniciativa, se ha dividido a la Ciudad en tres sectores respetando la dinámica comercial de cada una:

– Sector Oeste: incluye los barrios ubicados desde Boulogne Sur Mer hacia el oeste, limitando al norte con el departamento de Las Heras y al sur con Godoy Cruz.

– Sector Centro: delimitado por las calles Boulogne Sur Mer; Avenida Houssay; Mosconi; San Martín e Hipólito Irigoyen.

– Sector Este: comprende de San Juan hasta Córdoba y desde San Martín hasta Coronel Díaz; Pescadores; Bajada de Arrollabes; Costanera y Brasil.

 

Ciudad Activa se apoya en tres grandes ejes: promover la inversión privada, fomentar la creación de empleo genuino y fortalecer el desarrollo urbano sostenible, de  este modo, anunció que se realizarán eximiciones de la tasa de comercio para nuevos locales comerciales, según el siguiente orden:

– Zona Oeste: 100% de eximición durante el primer año, y 50% para el segundo.

– Zona Centro: 50% de eximición durante el primer año y 25% para el segundo.

– Zona Este: 100% de eximición durante el primer año, y 50% para el segundo.

Por ejemplo, si se instala un restaurante en la sección Este u Oeste, tendrá una exención de la tasa de comercio de $120.000 en el primer año y de $60.000 en el segundo, totalizando un beneficio de $180.000.

Asimismo, si el mismo local se abre en la zona Centro, las eximiciones serán de $60.000 y $30.000 respectivamente, para sumar $90.000 de beneficio. En caso de la apertura de un minimarket en la zona Este u Oeste, la exención será de $50.000 el primer año y de $25.000 en el segundo, para totalizar $75.000. En cambio, si el minimarket es instalado en el Centro, el beneficio será de $25.000 el primer año y $12.500 el segundo, para sumar $37.500.

 

FOMENTAR EL EMPLEO

 

Aquellas micro y pequeñas empresas que incorporen personal, se les otorgará un Aporte No Reembolsable (ANR) equivalente al 60% del salario mínimo, vital y móvil. Este beneficio se concederá mensualmente por nuevo empleo generado, durante seis meses y con un tope de cinco personas por pyme.

El ANR se asignará a través de billeteras virtuales de la siguiente forma:

– 50% será otorgado mediante crédito fiscal.

– 50% para consumo en comercios de la Ciudad.

Por ejemplo, una empresa que incorpore dos empleados recibirá un ANR mensual de $61.640 por seis meses, teniendo en cuenta que en la actualidad el salario mínimo, vital y móvil es de $51.200. Cualquier micro y pequeña empresa de la Ciudad que esté habilitada puede acceder a este beneficio. Los requisitos que hay que cumplir son: certificado MiPyme; inscripción en ATM; inscripción AFIP; DNI de la persona titular. En caso de sociedades se debe presentar actas constitutivas y designación de autoridades. También habilitación municipal, formulario 9.31 + nómina de personal (sistema registral AFIP); certificado Repsal que se tramita en http://repsal.trabajo.gob.ar/Empleador.

 

El trámite es totalmente online y se realiza a través del correo ventanillaunica@ciudaddemendoza.gov.ar, donde hay que enviar la documentación requerida y completar los formularios que luego se remitirán por la misma vía.

Tanto el desarrollador inmobiliario como el vecino accederán a los siguientes beneficios: para el desarrollador, si la obra se encuentra en la 1º, 3º o 4º Sección, se eximirá el 100% de los aforos de construcción para cualquier proyecto de obra nueva. También se eximirá el 100% de los aforos de construcción para proyectos de obra nueva de cuatro o más unidades habitacionales y/o comerciales. Además, se otorgará un crédito en UTM.

 

QUÉ PASA EN OTROS SECTORES

 

Se eximirá el 50% de los aforos de construcción para cualquier proyecto de obra nueva y se eximirá el 100% de los aforos de construcción para proyectos de obra nueva de cuatro o más unidades habitacionales y/o comerciales

Para el vecino, vecino, si la obra se encuentra en la 1º, 3º o 4º Sección se eximirá el 50% de las tasas municipales para cualquier proyecto de obra nueva habitacional o comercial, por el lapso de dos años; se eximirá el 100% de los aforos de construcción para proyectos de obra nueva de cuatro o más unidades habitacionales y/o comerciales, por el periodo de dos años. En tanto, si la obra se encuentra en cualquier otro sector de la Ciudad, se eximirá el 50% de las tasas municipales para cualquier proyecto de obra nueva habitacional o comercial, por un año.

También se eximirá el 100% de los aforos de construcción para proyectos de obra nueva de cuatro o más unidades habitacionales y/o comerciales, por el periodo de un año.

Por ejemplo, para una obra nueva, con una superficie techada de 450m2, se tendría que abonar $80.000 por aforos y $80.400 anuales por tasas municipales. A través de Ciudad Activa, si esta misma construcción estuviera ubicada en la 5ta Sección, recibiría un beneficio de $160.400. Mientras que si la obra se sitúa en la 1º, 3º o 4º Sección, las exenciones serían de $240.80.

La  inversión inicial que realizará el municipio en Ciudad Activa será de 110 millones de pesos: 60 millones estarán destinados para la inversión privada en comercios y los otros 50 para el fomento del empleo, teniendo en cuenta que la mitad (25 millones) serán depositados en billeteras virtuales para consumo en comercios de la Ciudad, lo que retroalimenta la economía local. A estos 110 millones de pesos, se suman los beneficios estimados relacionados con el desarrollo urbano: se calcula que para final del 2023 serán alrededor de 27 millones de pesos, si se aprueban obras por 50.000 m2.