miércoles 27 julio, 2022 / Home

COMPENSAR A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES Y TOMAR MEDIDAS DE FONDO PARA FRENAR ACTITUDES EXTORSIVAS Y ESPECULATIVAS

Sobre los incentivos para el complejo agroexportador sojero

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) considera que las recientes medidas excepcionales implementadas por el BCRA disponiendo incentivos para que los grandes grupos exportadores ingresen divisas, deben incluir y privilegiar a los pequeños productores que ya vendieron sus cosechas.

La entidad sostiene que esta clase de medidas solo se justifican en la necesidad perentoria de que ingresen dólares para fortalecer las reservas, pero advierte que de este modo se convalida el accionar de sectores especulativos y extorsivos que retienen las cosechas en silobolsas, sin ninguna garantía de que dejen de presionar para maximizar sus beneficios en detrimento del conjunto de la sociedad.

APYME pide a las autoridades nacionales que escuchen los reclamos de los pequeños y medianos productores del agro y que en lo inmediato direccionen e incluso mejoren el beneficio quienes constituyen el eslabón más débil de la cadena y vendieron sus cosechas al cambio oficial.

Por otra parte, es imprescindible que las divisas que se logre recomponer se destinen también a destrabar la situación de las Pymes productivas en riesgo de parálisis por la falta de insumos y bienes de capital. Debe garantizarse que las empresas multinacionales se financien con sus casas matrices, no se sobre estoqueen ni paguen deudas con las divisas del BCRA.

APYME reitera que las soluciones meramente coyunturales y concesivas con los grupos concentrados no resultan compatibles con un proceso de crecimiento con distribución equitativa del ingreso, y que el Estado debe aplicar herramientas legales que pongan un freno efectivo a las presiones devaluadoras.

Por este camino se continuará empobreciendo al conjunto de la población y perjudicando aun más la demanda en el mercado interno, principal sustento de las Pymes.

De acuerdo con las manifestaciones recientes de Pymes, cooperativas, trabajadores y emprendimientos de la economía social, APYME solicita al Gobierno la profundización un rumbo que apunte a transformación de la matriz productiva con mayor sustitución de importaciones, agregación de valor, independencia económica y soberanía sobre los recursos estratégicos de la Nación.

Buenos Aires, 27 de julio de 2022

Julián Moreno – Presidente

Juan José Sisca – Secretario

APYME – ASAMBLEA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS
Departamento Nacional de Comunicaciones.