jueves 1 junio, 2023 / Industria

CRECIERON LOS PATENTAMIENTOS DE AUTOS Y MOTOS EN MAYO

Durante mayo el patentamiento de autos aumentó 11,8 por ciento, informó la asociación ACARA. El número de vehículos patentados ascendió a 39.549 unidades, mientras en el mismo mes de 2022 se habían registrado 35.368 vehículos.

Si la comparación se realiza contra abril pasado, hay una suba del 13,7%, ya que en ese mes se habían patentado 34.774.

De esta forma, en los cinco meses acumulados del año se patentaron 195.078 unidades, esto es un 11,8% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 174.527 vehículos.

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, señaló que “en mayo se sigue ratificando el buen comienzo de año con un crecimiento interanual positivo y de dos dígitos, lo que evidencia que seguimos siendo un destino muy atractivo para quienes buscan preservar el valor de su dinero con la posibilidad de disfrutar el bien adquirido de manera rápida”.

“En nuestros locales hacemos un gran esfuerzo para emparejar los modelos disponibles a la intención de compra de los clientes, que hoy visualizan la oportunidad que se presenta si se adaptan a lo disponible”, indicó.

Dijo que está “trabajando en propuestas que dinamicen el mercado como incrementar las deducciones y mejorar la amortización de automóviles adquiridos como capital de trabajo y estimular su financiamiento a través de las líneas CreAr, impulsadas por la Secretaría de Industria a una tasa bonificada y conveniente”.

Por su parte, Ricardo Salomé, secretario General de la entidad, completó: “Me parece importante destacar que la producción de las fábricas está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales, que hoy superan el 64% del mercado, lo que nos da la idea de que esta tendencia va a continuar durante lo que queda del año, más allá de cuestiones cambiarias y electorales”.

Dijo que “no es algo que suceda porque sí, hay un trabajo de creatividad y conocimiento de la red comercial para estimular esta realidad. Vamos a continuar con una oferta limitada pero que responde, con modelos nacionales, a una demanda que seguirá sostenida”.

Motos.

En tanto, la División Motovehículos ACARA dijo que el número de unidades patentadas durante mayo de 2023 ascendió a 39.684 unidades, lo que muestra una suba interanual del 1,1% ya que en mayo de 2022 se habían registrado 39.270 motovehículos.

Si la comparación es contra abril pasado, hay una baja del 0,8%, ya que en ese mes se habían patentado 39.988.

De esta forma, en los cinco meses acumulados del año se patentaron 204.832 motos, esto es un 10% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 186.245 motovehículos.

En cuanto a la participación, no se observa en mayo ningún cambio relevante en los primeros puestos, Honda siguió liderando el mercado con 9.165, seguida por Motomel, que con 4.751 unidades se consolida en el segundo puesto, por segundo mes consecutivo, y dejó a Corven, con 4.729, en el tercer escalón.

Cuarta esta ahora Zanella, con 4.226 unidades, superando a Gilera, que supo estar tercera en gran parte de 2022, y ahora cierra el top five con 3.927 unidades.

Tampoco hay cambios en cuanto al modelo más patentado con respecto a abril, la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores, sigue firme en la primera posición y la Corven Energy 110 By Corven sigue segunda por tercer mes.

La Gilera Smash, sigue en mayo tercera, y continua en la cuarta posición la Motomel B110. Al igual que el mes pasado, cierra los primeros cinco puestos la Keller KN 110-8.

 

Fuente: NA