miércoles 23 noviembre, 2022 / Industria

CRECIMIENTO ECONÓMICO SUSTENTABLE: IMPULSAN UN MODELO DE DESARROLLO APOYADO EN LA SINERGIA ENTRE EL AGRO Y LA INDUSTRIA

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dispuso la creación del Programa Nacional de Bioeconomía para la Innovación y el Desarrollo Regional, el cual buscará elaborar una agenda de trabajo en articulación con otros entes públicos y privados con el fin de impulsar este modelo de desarrollo económico sustentable.

El programa, establecido a través de la Resolución 720/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, tendrá como coordinador técnico ad honorem a Miguel Lengyeldoctor especializado en Economía Política en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), profesor en la Universidad de Harvard y ex codirector del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) del Ministerio de Ciencia.

La bioeconomía se trata de un paradigma de desarrollo sustentable que abarca a la cadena agropecuaria y agroindustrial, y que comprende tanto a los bioproductos -es decir, realizados a partir de recursos biológicos como animales, plantas, microorganismos y biomasa-, como a los bioinsumos, biomateriales, bioprocesos, y a la tecnología y energía aplicada, según señalan las definiciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El fomento de la misma se considera como clave para contribuir al desarrollo regional, al agregado de valor en origen, al fomento del empleo y al impulso de la producción y las exportaciones.

Entre sus objetivos particulares, el programa buscará lograr una dinámica colaborativa” para el diseño y formulación de estrategias de apoyo al modelo bioeconómico, con otros ámbitos del Estado especializados en la temática como la Secretaría de Agricultura o el Ministerio de Ambiente, al igual que autoridades provinciales.

En ese marco, trabajará en la identificación de regiones bioeconómicas contemplando sus heterogeneidades e identificando las principales actividades con potencial de desarrollo bioeconómico.

Del mismo modo, desarrollará instancias de articulación con representantes del sector privado, gremios y organizaciones de la sociedad civil y de la economía social “de manera de maximizar los efectos positivos que en materia económica, ambiental y social presupone el modelo productivo bioeconómico”.

Como parte del programa se diseñará e implementará durante su primer año una plataforma institucional o centro de apoyo al desarrollo de la bioeconomía, para la cual se definirá su localización en alguna de las bioregiones en función de consideraciones técnicas e institucionales.

La iniciativa, señalan los considerados, se enmarca dentro del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 que señala como uno de sus desafíos el impulsar la bioeconomía y la biotecnología para incrementar la producción sostenible, alcanzar la soberanía alimentaria, diversificar y escalar tecnológicamente la matriz productiva, y mejorar la competitividad internacional de la oferta de bienes y servicios.

Fuente: Télam

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Resolución 720/2022

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/276311/20221123