martes 14 diciembre, 2021 / Sistema financiero

CRECIÓ EL FINANCIAMIENTO EN PESOS

Los datos oficiales indican que todas las grandes categorías del crédito siguen mostrando crecimiento en los últimos tres meses, asociado con la recuperación de la actividad y el levantamiento de las restricciones sanitarias, aunque todavía se mantiene por debajo de la pre pandemia.

El Banco Central informó que la liquidez del sistema financiero promedió 67,1 por ciento de los depósitos, con lo cual se ubicó en niveles históricamente elevados. El stock de creditos se ubicó en los $4 billones. Los comerciales cerraron con una cartera de $1,35 billones y subieron en un año 48,7% nominal. También se recuperan los hipotecarios. En cambio, el financiamiento en dólares sigue en baja.

En noviembre el stock de crédito en pesos al sector privado creció en $1,3 billones respecto de igual mes del 2020 y en $301.701 millones con relación al mes anterior. En términos interanuales, el avance del financiamiento fue del 48%, levemente por debajo de la inflación acumulada. Según la autoridad monetaria esta suba del crédito significó un crecimiento respecto de octubre de 8,2% nominal o del 3,9% descontado el efecto inflacionario.

Los préstamos comerciales aumentaron un 9,3% mensual, con una cartera de $ 1.35 billones mientras que respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 48,7% en línea con la inflación del período.

 

Fuente: BCRA