lunes 12 agosto, 2019 / Comunicados, Home

Disparada del dólar tras las PASO, El Gobierno debe hacerse responsable

 La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su preocupación por la disparada del dólar desatada el día de hoy como reacción de “los mercados” ante la jornada democrática de las PASO en el día de ayer, con alta participación de la ciudadanía.

Los resultados indican que una amplia mayoría de argentinos rechaza el modelo de endeudamiento externo y ajuste recesivo que viene provocando el cierre de miles de empresas, sobre todo Pymes, y  el aumento permanente de la desigualdad, el desempleo y la pobreza. Es ese mismo modelo el que ahora expone al país a situación de extrema vulnerabilidad  financiera.

Es  deseable que las autoridades nacionales  dispongan medidas de contención ante  movimientos de “los mercados”, que sólo expresan imposiciones de sectores concentrados y especuladores, locales y globales. Con un dólar que llegó a sobrepasar los $ 60 el Gobierno debe tomar el control de la situación y hacerse responsable de que no se genere más daño a una sociedad ya demasiado golpeada por la crisis.

La suba de tasa a un 75 % por el momento indica que la única respuesta oficial sigue siendo paralizar la actividad y continuar beneficiando a los que provocan la corrida en detrimento del bienestar de la población y las inversiones genuinas.

Como refleja el resultado de las PASO, hay un reclamo urgente y generalizado de  estabilidad,  trabajo, producción, educación y salud. La dirigencia debe estar a la altura de las circunstancias. 

 

Buenos Aires, 12 de agosto  de 2019

 

COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL