jueves 16 marzo, 2023 / Mendoza

DURANTE UN ENCUENTRO CONVOCADO POR EL MINISTERIO Y APYME SE PRESENTÓ EL NUEVO PLAN PLURIANUAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA DE LA NACIÓN

La promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito de la defensa nacional fueron los ejes abordados en la Legislatura de Mendoza durante la presentación del nuevo Plan Plurianual de Ciencia, Tecnología, Innovación y Producción para la Defensa, lanzado recientemente por el Gobierno argentino y vigente desde 2022 hasta 2025.

En el acto participaron el director general de Inversiones para la Defensa (dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación), Cristian Desideri; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Sandra Castro, y el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, acompañados por el senador provincial Rafael Moyano, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) Mendoza, Rubén Palau, y la asesora del Municipio de Maipú Fernanda Lacoste.

Los cuatro criterios principales

Impulsado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y Castro, el plan plurianual es parte de la Directiva de Política de Defensa Nacional 2021, aprobada por el decreto Nº457/2021, que establece las instrucciones rectoras de la Política de Defensa Nacional y su derivada Política Militar. En este sentido, la ley Nº27.565, que creó el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, establece cuatro criterios principales para la asignación de recursos.

El propósito del plan es cumplir con esos lineamientos a través de objetivos y acciones relacionados con la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación productiva y la industria para la defensa.

En este marco cobra importancia la vinculación del complejo industrial y tecnológico del organismo con las diversas ramas de proveedores Pymes.