miércoles 9 febrero, 2022 / Córdoba

E-COMMERCE EN CÓRDOBA: VENTAS CRECIERON UN 122% COMPARADO CON 2020

Durante el año 2021, las empresas que utilizaron el e-commerce en Argentina facturaron $61.653 millones, un 89% más que en 2020, alcanzando un ticket promedio por venta de $5.977. En el caso de Córdoba, la provincia registró en 2021 un total de 2.688 tiendas nube que durante el último año facturaron $4.279 millones, superando en un 122% el monto alcanzado en 2020.

De este modo Córdoba se ubica en el tercer lugar entre las provincias con mayor crecimiento en facturación. La cantidad de ventas totales también registró un aumento: con 686.551 transacciones, el incremento fue del 47% en relación al año anterior. En este orden, fueron 2.485.550 los productos vendidos, con un ticket promedio de $6.234.

El e-commerce se consolida año tras año como un canal de ventas ineludible para las empresas que quieren impulsar su estrategia de negociosEn Córdoba son cada vez más las Pymes y emprendedores que eligen Tiendanube para dar el salto e impulsar su desarrollo. Los números dan cuenta de ello: en 2021 la facturación total se importance of trust incrementó en más del doble respecto al 2020. Esto marca la continuidad en la tendencia a la digitalización y abre un gran horizonte de crecimiento y evolución para el comercio electrónico en el país” afirma Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.

De acuerdo a un informe presentado por la plataforma Tiendanube, del total de la facturación las 3 categorías con más ventas durante el último año fueron:

  • Indumentaria 44%
  • Accesorios de Moda 11%
  • Salud y Belleza 8%

Asimismo, el estudio recalca la caída en los rubros Casa y Jardín y Alimentos y Bebidas, las cuales tuvieron mayor protagonismo durante el 2020. Esto se da como consecuencia del fin de la cuarentena y la posibilidad de retomar un estilo de vida más parecida a la pre-pandemia.

Conducta de los usuarios

De acuerdo con el informe de Tiendanube, se impuso una vez más el uso de dispositivos móviles. En ese sentido, el 71% de las compras se realizó por este medio, en tanto que solo el 29% se realizó por computadora. Mientras que el porcentaje de adquisiciones realizadas a través de la PC decrece año a año, las compras a través de smartphones o tablets dejan de ser una tendencia y se consolidan como la opción preferida de los usuarios

Asimismose observa una preferencia de parte de los consumidores en el uso de las pasarelas de pago a la hora de abonar sus compras. Un 83% de las personas consultadas eligen realizar sus transacciones de esta forma. Mientras, el medio Pago Personalizado (cheques, transferencia o efectivo) mantiene el 17% restante total, el mismo porcentaje que en el 2020.

Por otro lado, se destaca el envío personalizado como la opción más elegida por los consumidores al momento de recibir sus productos, pese a la baja registrada del 11 % con respecto al año anterior. Por su parte, el retiro en punto de venta también mantiene la tendencia bajista registrada en los últimos años: entre 2020 y 2021, la elección de este método se redujo en un 13%. Esta disminución podría relacionarse a la decisión de soslayar el riesgo de contagio y al avance de las compañías logísticas, que hoy en día ofrecen procesos más eficientes de envío en períodos de tiempo cada vez más cortos.

Las redes sociales siguen siendo grandes aliadas para los emprendedores argentinos que quieren dar a conocer su marca y potenciar sus ventas en estos canales de alto tráfico. En un año pasaron de representar el 34% de las conversiones de las tiendas nube al 41%. Del total de las ventas, Instagram ocupa el 88%, mientras que Facebook completa el total con 12%.

Tendencias y desafíos para el e-commerce en 2022

La “omnicanalidad” se perfila como la nueva tendencia para este año. Esta estrategia mediante la cual una marca se encuentra presente y disponible para los usuarios en múltiples plataformas y canales va adquiriendo cada vez más importancia. Comprende desde el comercio offline y online, hasta la venta por redes sociales o el e-mail marketing.

Otro aspecto que deberán prestarle atención las empresas son los chatbots o bots conversacionales. Estos programas de inteligencia artificial (IA) simulan un diálogo con el cliente y tienen como una de sus características principales la de iniciar de manera proactiva el intercambio. Entre los múltiples beneficios de incorporar un chat inteligente al e-commerce se destaca que el mismo permite optimizar y nuclear en un mismo espacio varios puntos de atención, además de conocer cada vez más al cliente modelo con el cual interactúan.

Por último, el informe resalta el uso de Casilleros inteligentes. Tienen el objetivo de disminuir la cantidad de viajes que se realizan para efectuar las entregas a domicilio. Se ubican en puntos estratégicos con el fin de concentrar la entrega de productos en horarios de atención extendidos. Además, tienen el beneficio extra de reducir el impacto en el ambiente que producen los medios de transporte. Se trata de una alternativa que pone en foco la comodidad del cliente, sin contacto entre personas e impulsa el comercio sustentable.

Fuente: Punto a Punto