miércoles 9 marzo, 2022 / Sistema financiero

EL BCRA SE INCORPORARÁ AL SISTEMA INTEGRAL DE MONITOREO DE IMPORTACIONES (SIMI)

Participan además el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Allí tendrá la posibilidad de asignar una categoría específica vinculada con la forma de acceder al mercado de cambios.

“La decisión fue aprobada por el Directorio del BCRA, que también dispuso mantener hasta fin de año las condiciones de acceso al mercado aplicables a pagos de importaciones, la conformidad previa para cursar pagos de endeudamientos financieros del exterior con acreedores vinculados y las normas en materias de refinanciación de pasivos externos”, informó la entidad financiera en un comunicado.

El BCRA asignará a las SIMI dos tipos de categorías:

  • Categoría A: mantiene para las operaciones asociadas el mismo tratamiento que hasta la fecha
  • Categoría B: conlleva que las importaciones de bienes asociadas deban ser financiadas como mínimo a un plazo de 180 días corridos a contar desde el registro del ingreso aduanero de los bienes a la República Argentina.

La participación del BCRA se limitará a la asignación de una de esas categorías, que define el mecanismo de acceso al mercado para el importador que obtuvo el permiso correspondiente.

También se mantendrá el acceso al mercado de cambios en las mismas condiciones que existen para las importaciones de bienes de capital, las importaciones de bienes relacionados con las necesidades derivadas de la actual situación sanitaria asociada al Covid-19, las importaciones temporales de bienes con el objeto de su posterior exportación y las importaciones de bienes sujetas a licencias no automáticas.

Fuente: BCRA