jueves 8 junio, 2023 / Economía

EL EMPLEO REGISTRADO AUMENTÓ 0,3% EN MARZO

Con este resultado se acumulan 32 meses de crecimiento consecutivo del empleo asalariado registrado del sector privado.

A pesar de las turbulencias del contexto económico, el empleo asalariado registrado privado sigue arrojando guarismos que denotan un crecimiento intermensual. Creció un 0,3 por ciento el tercer mes del año. Con este guarismo se acumulan 32 meses de crecimiento consecutivo del empleo asalariado registrado del sector privado.

“A pesar de los inconvenientes experimentados en los últimos meses en la actividad económica especialmente condicionada por el fenómeno de la sequía, en marzo de 2023 la tasa de crecimiento del empleo registrado fue similar a la verificada en los siete meses anteriores (la tasa de variación mensual entre agosto y febrero osciló entre 0,2 y 0,4 por ciento)”, asegura el Ministerio de Trabajo en su panorama mensual del empleo registrado.

La continuidad que presenta el proceso de expansión del empleo formal privado no tiene antecedentes en la serie estadística mensual elaborada con información del SIPA que se inicia en enero de 2009.  El actual es el período de crecimiento más prolongado de, al menos, los últimos 14 años. La única fase que se aproxima a la actual es la que se extendió durante 28 meses entre septiembre de 2009 y diciembre de 2011.

Una de las características de esta fase expansiva es su generalización a nivel sectorial y territorial. Entre marzo de 2022 y marzo de 2023, el nivel de empleo creció en 11 de los 14 sectores en los que se desagrega la economía (los tres sectores que se contrajeron fueron el agropecuario, pesca e intermediación financiera) y en 23 de las 24 jurisdicciones incluyendo la CABA.  Comercio, Servicios empresariales, Salud, Hoteles y restaurantes, Minería y Suministro de Electricidad, gas y agua. Mientras que los sectores de la Construcción y Enseñanza se encuentran muy cerca de alcanzar el máximo de la serie histórica.

Fuente: Ministerio de Trabajo