jueves 3 noviembre, 2022 / Sistema financiero

EL GOBIERNO LANZÓ EL PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO POR $500.000 MILLONES Y UN IMPULSO A LA INDUSTRIA DE BIENES DE CAPITAL

Se dio a conocer el Programa Crédito Argentino (CreAr) para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas industriales y agroindustriales por 500.000 millones de pesos. Cuenta con líneas de financiamiento para acompañar inversiones productivas, potenciar el desarrollo exportador y la sustitución de importaciones en cadenas de valor estratégicas, y así promover la creación de empleo y la generación de divisas.

El objetivo central de este programa es incrementar el crédito productivo para las MIPYMEs y promover la generación de divisas. De esta manera, se busca promover la inversión de capital con foco en las exportaciones y el cambio de la matriz productiva con una visión federal.

Los $500.000 millones que otorgará CreAr serán distribuidos un 50% para el financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y la otra mitad para garantías, por intermedio del Fondo de Garantía Argentino (FOGAR). Este monto representa actualmente un aumento de casi un 40% del crédito PYME.

De esta manera, el FONDEP movilizará un total de $250.000 millones de pesos, con siete líneas de financiamiento que cuentan con bonificación de tasa de hasta 30 puntos.  Las provincias podrán bonificar 5 puntos porcentuales adicionales dentro de la Línea Inversión PYME Federal.

Las líneas Inversión PyME, Inversión PyME Exportadores, Inversión PyME Sustitución de Importaciones, Inversión Federal PyME e Inversión PyME Leasing tendrán una tasa del 49%.

Por su parte, la línea Inversión Proyectos Estratégicos cuenta con una tasa inicial del 52% para medianas empresas y del 56% para grandes empresas

La línea CreAr COMEX facilitará la operatoria financiera de las exportaciones PyME con una bonificación de tasa del 1,5% en dólares

Asimismo, el FOGAR destina los $250.000 millones restantes para facilitar la inclusión financiera, una necesidad de las MiPyMEs a la hora de buscar financiamiento para inversiones productivas.

Fuente: Secretaría de Industria