miércoles 19 octubre, 2022 / Industria

EL GOBIERNO RENOVÓ INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN DE BIENES DE CAPITAL

El Gobierno renovó el esquema de incentivos para la fabricación de bienes de capital, vigente desde 2001, que incluye a la maquinaria agrícola y con esta actualización de medidas busca darle un espaldarazo a la industria nacional y fomentar a la vez el agregado de valor en origen en un sector que viene mostrando fuertes índices de crecimiento.

Con la publicación en el Boletín Oficial quedó efectivamente en marcha este nuevo régimen de incentivos entre los que se destacan la reducción de contribuciones patronales del 90% para MiPyMEs y del 70% para el resto de beneficiarias.

El régimen también otorga un bono de crédito fiscal anual a las empresas por un monto equivalente a una proporción del costo de desarrollo, fabricación y exportación de los bienes industriales, además de incentivos adicionales a las compañías que certifiquen procesos.

En el caso de la fabricación nacional es del 40 % del Impuesto a las Ganancias. Para el ítem I+D (investigación y desarrollo), el 80 % del monto de las inversiones efectuadas en I+D por hasta un 2,5% de la facturación de la venta de los bienes fabricados. Para aquellas empresas que exporten se ofrece el 60% de los reintegros a la exportación. Para mejora contÍnua y calidad: el 30 % del monto y 15% para No PyMes

Según quedó estipulado para acceder a los beneficios de este régimen, por lo menos el 70% de la facturación total de los últimos doce meses debe corresponder a la venta de bienes industriales fabricados en territorio argentino, lo que incluye tanto insumos como servicios de diseño, ingeniería, instalación y montaje. Ese porcentaje del 70% podrá ser elevado o reducido en diez puntos si así lo dispone el Gobierno nacional.

Fuente: Ámbito