jueves 1 diciembre, 2022 / Economía

EL MINISTERIO DE TRABAJO OFICIALIZÓ LA SUBA DEL SALARIO MÍNIMO

A través de la Resolución N°11/2022, se publicó hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, la sanción del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), que alcanzará los $57.900 en noviembre. Asimismo, la norma prevé incrementos de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

En efecto, el mínimo fijado para el SMVyM en tres tramos no acumulativos será de $51.200 en septiembre, $54.550 en octubre y de $57.900 en noviembre. Por su parte, con los aumentos, la hora para los trabajadores jornalizados equivaldrá a $256, $272,75 y $289,50 respectivamente.

Por su parte, se implementaron los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, que se acreditan a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Estos serán de $14.222 y $23.704 respectivamente, a partir del 1 de septiembre; de $15.153 y $25.254 en octubre y $16.083 y $26.805 desde el 1 de noviembre.

El aumento se había aprobado por el Consejo del Salario a principios de esta semana, cuando por amplia mayoría el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el SMVyM, presidido por el ministro Moroni, aprobó los nuevos valores, que podrán ser sometidos a revisión durante el mes de noviembre.

La reunión plenaria estaba pautada para septiembre, como resultado de la revisión propuesta en el último encuentro del Consejo realizado en marzo, pero debido a que se anticiparon para junio y agosto los tramos finales de aumento pensados en un principio para ser aplicados en agosto y diciembre respectivamente, el Consejo adelantó la convocatoria.

El Consejo Nacional del Salario es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) que se utiliza a los fines de evaluar temas referidos a las relaciones laborales como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado, entre otros puntos.

 

Fuente: argentina.gob.ar