jueves 6 julio, 2017 / Comunicado

El proyecto oficial “Compre Argentino” no contempla a las Pymes

 

En la Cámara de Diputados se están debatiendo distintos proyectos sobre la modificación de la ley 25.551 de Compre Trabajo Argentino. Con el objetivo de dar mayor participación a las pequeñas y medianas empresas en las compras del Estado, entidades como APYME, CADIEEL, CGERA y ADIMRA trabajaron en propuestas para una adecuada participación de las Pymes.
La visión de las entidades, vertida en las reuniones de comisiones, es que el proyecto oficial, en lugar de mejorar la legislación vigente, abre la puerta a una mayor incidencia de empresas extranjeras y descuida aspectos claves para el sector. Los porcentajes de preferencia para las Pymes son insuficientes y además debe ampliarse considerablemente el universo de sujetos obligados a cumplir con esa ley, entre otros factores.
Estos son algunos de los principales puntos que plantea nuestra entidad:

– Ampliar los sujetos obligados al compre argentino. El universo de “Sujetos Obligados” propuesto por éstas entidades, podría generar compras equivalentes a un 13% del Presupuesto Nacional.
– Reservar un importante segmento de compras públicas para las Pymes, Ampliar al 25 % la reserva de las compras de los sujetos obligados para el sector.
– Definir con claridad el producto de origen nacional, de manera que la investigación, el desarrollo y el beneficio de la actividad quede en el país.
– Formar una comisión asesora para que se asegure la representación sectorial en los procesos de compras, con participación de representantes de las Pymes.
– Evitar la utilización de filtros técnicos, como puede ser la exigencia de cumplimiento de normas internacionales, como mecanismo para evadir la presente ley y hacer intervenir al INTI como actor fundamental en la comisión asesora.
Para dar cuenta de la importancia que tiene este rubro para la economía, según datos de la OCDE las compras públicas representan un 13% del PIB. En base al PIB 2016 en pesos corrientes, para la Argentina esto significa 1 billón de pesos.