jueves 8 junio, 2023 / Economía

EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES REGISTRADOS LE GANÓ A LA INFLACIÓN EN ABRIL

De acuerdo al índice que elabora el Ministerio de Trabajo, se observó un crecimiento de 9,8% en los salarios de trabajadores registrados “estables” frente a una suba de 8,4% del IPC.

El salario de los trabajadores registrados medidos por el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) tuvo un incremento del 9,8% en abril y se ubicó por encima del dato de inflación de ese mes, que fue del 8,4%.

Las revisiones paritarias y las primeras cuotas de los nuevos acuerdos son algunos de los factores que explican por qué las remuneraciones que se analizan en este indicador ganaron la carrera a los precios en los primeros meses del año.

“En los últimos meses repuntó fuerte y volvió a ubicarse por encima de diciembre de 2019. Esta recuperación se da en el marco de una aceleración de la carrera precios-salarios. En abril, el RIPTE creció un 105,2% interanual contra una variación del IPC del 108,8%”, explicó Luis Campos, director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma.

“Lo que se está viendo es que los salarios registrados, en su conjunto y a pesar del elevado nivel de inflación, logran acompañar la variación de precios. No pierden en términos reales. Con una característica adicional: porque adentro del indicador pueden encontrarse sectores o paritarias que logran ubicarse por encima de la inflación, y otras por debajo”, explicó a Ámbito Hernán Letcher, director del CEPA.

En ese marco, el economista explicó que “el RIPTE es el promedio de los registrados de aquellos que trabajaron en los últimos 13 meses, por lo que es un indicador que representa a los registrados más estables en sus trabajos”. “Con lo cual, lo que se ve es que ese dato es el que le gana a la inflación. Algunas otras paritarias quedan por debajo. La mediana se está moviendo, dependiendo del mes, en términos generales por debajo de la inflación. Lo que da cuenta que, mientras algunos gremios o acuerdos superan el nivel de precios, y otros que no”, remarcó Letcher.

Es que el RIPTE contempla la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que reciben los trabajadores bajo relación de dependencia. Por eso que su variación, en muchos casos, no coincide por ejemplo con el índice de Salarios difundido mensualmente por el INDEC, que incluye a no registrados y empleados públicos.

Con esta salvedad, al analizar cómo pueden evolucionar los salarios del sector registrado hacia adelante, Campos señaló a Ámbito: “Si bien no solemos hacer proyecciones, en mayo se observó que hubo aumentos en muchas paritarias, algunos de magnitudes importantes. Así que tiendo a pensar que va a seguir creciendo fuerte (tal vez nuevamente por encima de la inflación). Y pensando en futuro, va a depender de las negociaciones y revisiones que se van a estar dando estos meses. Sin ir más lejos, tres de las actividades más grandes (comercio, construcción y metalúrgicos) negociaron por el período abril – junio, así que más temprano que tarde van a tener que sentarse de nuevo”.

Dinámica de las paritarias

En ese contexto, Campos publicó una serie de tuits en donde analizó la dinámica de las paritarias y destacó que “desde que se volvieron a instalar como un mecanismo de determinación salarial generalizado en 2006, nunca había habido tanta dispersión en los porcentajes de aumento y en los plazos de los acuerdos”.

Sostuvo que, hasta el momento, a grandes rasgos se observaron tres tipos de acuerdos: por un lado, algunos “un poco más largos, con aumentos entre el 45% y el 65%; “trimestrales (primera tanda) con aumentos alrededor del 20%; y trimestrales (segunda tanda) con aumentos superiores al 30%”.

“En el marco de esta dispersión algunos sectores muy importantes todavía no salieron a la cancha y otros ya están en pleno proceso de revisión de acuerdos firmados hace apenas unos meses”, explicó Campos, quien concluyó: “En gran medida estos acuerdos, sumados a las revisiones de las paritarias 2022/23, explican por qué en los primeros meses del año el salario de los trabajadores registrados, en promedio, le ganó a la inflación”.

Fuente: Télam