martes 14 diciembre, 2021 / Industria

ELIMINAN RETENCIONES A LA EXPORTACIÓN INCREMENTAL DE AUTOPARTES

Los datos oficiales muestran que desde abril crecen las exportaciones del sector y el nivel de noviembre triplicó al de un año atrás. Por primera vez desde 2014 se superaron las 30 mil unidades exportadas en un mes. 

 

A fines del año pasado se anunció  la eliminación de las retenciones a las exportaciones incrementales de autos por todo 2021. Es decir, que cada vehículo que se vende al exterior este año por encima de lo comerciado durante 2020 por la misma terminal, paga 0% por derecho de exportación.

 

Luego de consensuarlo con distintos actores del sector privado y los sindicatos, se publicó en el boletín oficial un decreto que extiende para todo el 2022 el esquema que ya se aplicó para los autos durante este año. La misma normativa vino con una novedad, se amplió el régimen para el sector autopartista, otro engranaje clave en la cadena de valor.

Aplicación

 

Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo explican que la medida va a tener un alto nivel de aplicación porque no se modificará la base de comparación. Es decir que el volumen de exportaciones incrementales del año que viene continuará siendo medido contra el nivel de 2020, el año de mayor impacto de la pandemia con una caída pronunciada de las exportaciones.

 

Durante los primeros nueve meses de 2021 la actividad del sector autopartista mostró uno de los mejores desempeños de todo el complejo industrial. Registró un crecimiento de 48,6% respecto al mismo periodo del año anterior mientras que la actividad manufacturera en promedio creció 18,7%. Entre enero y septiembre el sector también reflejó un repunte de las exportaciones que alcanzó el 39,2%.

 

Fuente: Ámbito.com