viernes 29 abril, 2016 / Comunicados, Prensa y difusión

Es urgente declarar la emergencia Pyme

 

Por resolución de su Comisión Directiva Nacional reunida en el día de ayer, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) decidió impulsar de modo urgente una declaración de la emergencia del sector.

De los informes sectoriales, de la situación en las distintas delegaciones y la evaluación de los relevamientos propios, de consultores y centros de estudios, surge con claridad el grave  estado del tejido Pyme.

Luego de un profundo análisis se concluyó que la emergencia ocupacional que hoy se discute no se contrapone a los intereses de las Pymes, sino que son dos caras de un mismo problema de fondo: el avance de un programa económico que se ha limitado a realizar una fenomenal transferencia de ingresos desde las Pymes, los trabajadores y las capas más desprotegidas de la sociedad hacia el complejo agroexportador, las empresas concentradas, el sistema financiero y los capitales especulativos.

El resultado de estas políticas está a la vista: incrementos de precios, tarifazos, despidos masivos (unos 120.000 en apenas cuatro meses), desprotección social y disminución drástica del poder adquisitivo. De este modo se está destruyendo el  mercado interno, principal sustento de las Pymes, que constituyen el 95 % de las empresas y proveen el 75% del empleo.

En este contexto, no ha habido una sola medida sustancial para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El conjunto del sector se encuentra en una situación dramática, ahogado por la retracción de los planes de facilidades impositivas, junto con una ola intimaciones y embargos; la disminución y encarecimiento del crédito;  la creciente apertura comercial y desprotección de la industria local;  los aumentos de insumos difundidos, en condiciones abusivas por parte de los grandes formadores de precios, y los desmesurados ajustes  en luz, gas, y combustibles, que por sí solos hacen inviables a cientos de empresas. Esta situación constituye un coctel letal de corto plazo, que hace imposible la sustentabilidad de nuestras empresas y no permite esperar a una futura e incierta mejora de variables económicas.

Por estos motivos APYME presentará en los próximos una propuesta a legisladores nacionales, autoridades del Poder Ejecutivo y al conjunto de entidades del sector y de los trabajadores,  a fin de consensuar un conjunto de medidas concretas que permitan a las Pymes subsistir, afrontar sus obligaciones y aspirar a un crecimiento acorde con la equidad distributiva y las  potencialidades del país.

 

Buenos Aires, 29 de abril de 2016

Eduardo Fernández

Presidente

Juan José Sisca

Secretario