martes 7 septiembre, 2021 / Régimen impositivo

FUERTE CRECIMIENTO DE LA RECAUDACIÓN EN AGOSTO

La recaudación tributaria creció en agosto 64,2 por ciento respecto a igual mes de 2020. Desde el Ministerio de Economía remarcaron que la mejora se explica por la recuperación de la economía, el impulso de los tributos del comercio exterior, la aceleración del crecimiento de los recursos de la Seguridad Social y, en parte, por la baja base de comparación por la pandemia.

 

* Desde el Ministerio de Economía remarcaron que la mejora se explica por la recuperación de la economía, el impulso de los tributos del comercio exterior, la aceleración del crecimiento de los recursos de la Seguridad Social y, en parte, por la baja base de comparación por la pandemia.

* Según el comunicado oficial, los tributos relacionados con la actividad económica subieron en agosto 74 por ciento interanual, explicado por un aumento del 84,3 por ciento en la recaudación del impuesto a los Combustibles; del 75,9 por ciento en IVA; del 55,5 por ciento en los impuestos Internos; y del 66 por ciento en el Impuesto a los Créditos y Débitos, si bien este último continúa afectado por la exención al sector Salud.

* En agosto los ingresos en concepto de impuestos Internos Coparticipados subieron 60,5 por ciento, al sumar 21.300 millones de pesos; mientras que el Impuesto a los Créditos y Débitos marcó una mejora de 66 por ciento, al alcanzar casi 64.000 millones de pesos.

* El Impuesto a las Ganancias en su conjunto reflejó un aumentó de 63,9 por ciento, al sumar algo más de 231.000 millones de pesos, una cifra que puso de manifiesto que este tributo creció en términos reales, incluso bajo los efectos de las recientes reformas implementadas para aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia.

* Comercio exterior. Los Derechos de Exportación crecieron 131,9 por ciento para sumar 85.500 millones de pesos; por su parte, los Derechos de Importación y Tasa Estadística aumentaron 80,7 por ciento en su conjunto, para llegar a 29.800 millones de pesos.

* Recaudación de la seguridad social creció 63,7 por ciento, registrando una aceleración por segundo mes consecutivo. El crecimiento se debe en parte a la recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios. Los Aportes Personales exhibieron una suba de 63,2 por ciento interanual y las Contribuciones Patronales 64,3 por ciento. “Cabe destacar que la recaudación de estas últimas se encuentra disminuida por las exenciones desplegadas por el Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO II y las provincias del Norte Grande”, destacó Economía.

Más información

Ministerio de Economía