jueves 16 marzo, 2023 / PYMES

LA PROVINCIA DE SAN JUAN DA A CONOCER SUS HERRAMIENTAS DE APOYO A LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS PYMES

El miércoles15 de marzo una delegación de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), encabezada por su presidente Julián Moreno, se reunió con el director de la Agencia de Inversiones San Juan, Miguel Fabián Ejarque, quien dio a conocer importantes herramientas que ofrece la provincia para la radicación y el desarrollo de las Pymes.

Durante la reunión, que se realizó en la histórica casa de la Provincia de San Juan en CABA, se hizo detallaron las herramientas impositivas, crediticias, de asistencia y cooperación que brinda el gobierno local para la radicación de empresas de todos los rubros, en un marco de utilización de mano de obra local y diversificación de la matriz productiva.

Entre las iniciativas vigentes, se destacaron el Proyecto PNUD ARG 20/006 “Proyecto de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible de San Juan”, del que la agencia es autoridad de aplicación, con el objetivo de acompañar a las empresas para que integren el impacto social y ambiental en su cadena de valor.

Se destacó la actual línea de crédito para la reactivación productiva, con tasa de interés negativa,  que se instrumenta por medio de una subasta de fondos a través del BCRA. Por su parte, en el marco del Programa de Incentivos fiscales, se ofrecen “Certificados de Crédito Fiscal”, que pueden aplicarse al pago de obligaciones fiscales provinciales, con una vigencia de cinco (5) años computados desde la fecha de emisión. Estos certificados pueden alcanzar hasta un 80% del valor total del proyecto de inversión sustentable, a través de modalidad de subsidio, crédito reintegrable o ambas modalidades.

La agencia impulsa implementaciones novedosas como la Carpeta Crediticia Digital, una plataforma multifunción que permite al usuario armar su propio legajo crediticio y vincularse de modo directo con la oferta de líneas de financiamiento públicas y privadas vigentes, facilitando su conocimiento y análisis por medio de un sistema de filtros que permite seleccionar aquellas líneas que satisfagan sus necesidades de inversión.

Además del importante complejo de desarrollo de proveedores para la industria minera, se destacó la importancia de las industrias culturales y del Turismo, así como las tecnologías 4.0 y la expansión de la industria del conocimiento.

Quienes deseen mayor información sobre estas herramientas y los beneficios que ofrece la Agencia de inversiones San Juan a las Pymes de todo el país, pueden dirigirse a secretaria@apyme.org.ar