martes 28 junio, 2016 / Comunicados

Hoy se trata la ley de asistencia nacional a las Mipymes

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) estará presente hoy en el debate sobre los proyectos de asistencia a las Mipymes que se realizará en una reunión conjunta de las comisiones de Pymes y de Presupuesto y Hacienda, en la Cámara de Diputados de la Nación.

La entidad viene planteando la necesidad de reconocer la situación acuciante que atraviesan las Pymes a causa de las políticas económicas actuales, que han hecho subir desmedidamente los costos al tiempo que provocan un deterioro creciente del mercado interno, principal sustento del sector.

Por este motivo APYME ha presentado oportunamente en la Legislatura su diagnóstico y sus propuestas para dar sustentabilidad a las Pymes, sin dejar de lado aspectos de fondo que hacen al desarrollo de las empresas.

Considerando estas prioridades, la entidad expresa su apoyo al proyecto de ley para crear el Plan de Asistencia Nacional a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), presentado por Carlos Heller, diputado nacional por el Partido Solidario y referente del movimiento cooperativista.

La iniciativa, que comparte fundamentos y propuestas con otros proyectos, tiene como objetivo brindar a las Mipymes herramientas para garantizar su sustentabilidad económico-financiera y preservar sus niveles de empleo durante 180 días, los que podrán ser prorrogados.

Las medidas previstas incluyen el restablecimiento del Plan de Facilidades de Pago Permanente para las Pymes,  beneficios fiscales para que estas empresas puedan enfrentar la crisis, y retrotraer las tarifas de la energía eléctrica, gas y agua que se cobran al sector a los niveles vigentes en noviembre de 2015. También hay un capítulo enfocado a fortalecer las exportaciones Pymes. Además se proponen medidas de carácter estructural, como Ventanilla Única Exclusiva MiPyME, Ombudsman MiPyME y Compre Nacional y MiPyME.

APYME advierte que en las actuales condiciones el conjunto del sector no percibe un probable escenario de recuperación sino la persistencia de una situación de alto riesgo para el entramado productivo nacional. Ninguna proyección de inversiones ni medida de apoyo tendrá asidero si no se afronta la emergencia y se corrige el enfoque de las políticas económicas.

En lugar de continuar insistiendo con la aplicación de la fallida “teoría del derrame”, que sólo favorece a unas pocas empresas concentradas y agentes del sector financiero,  es indispensable salvaguardar y fomentar el desarrollo de las Pymes y las economías locales, porque son las que contribuyen de modo directo al incremento de la actividad, el trabajo argentino y la inversión productiva.

Buenos Aires, 28 de junio de 2016

Eduardo Fernández

Presidente

Juan José Sisca

 Secretario