miércoles 24 agosto, 2022 / Régimen impositivo

IMPUESTOS INTERNOS A OKM: QUÉ AUTOS DEBERÁN PAGAR A PARTIR DE SEPTIEMBRE

Según una disposición de la AFIP, los autos valuados en más de $ 5.050.000 deberán pagar, a partir del 1º de septiembre, el llamado “impuesto al lujo” (impuestos internos). Esto es consecuencia del ajuste de la base sobre la que se calcula ese tributo.

Los vehículos 0km por encima de esa valuación estarán gravados con la primera escala de los Impuestos Internos, que equivale a una alícuota del 20%. Este cambio se debe a que el monto que se toma para el cálculo impositivo superará los $ 3.016.156 que rige en la actualidad, a un valor de salida de fábrica o distribuidor de $ 3.552.227.

La cifra surge de un ajuste de 17,77%, correspondiente al aumento de los precios mayoristas de los vehículos en el trimestre de abril, mayo y junio. A este valor imponible, de salida de fábrica o distribuidor, hay que sumarle el pago del 21% de IVA más el margen de comisión de la red comercial de 15%. Producto de las distintas formas de computar el gravamen y a la posibilidad de que se resigne ese margen, no hay un precio al público único, pero el valor de referencia ronda los $ 5.050.000.

Respecto a la segunda escala, con una alícuota de 35%, la base imponible pasa de $ 5.568.289 a $ 6.557.959. Por la forma de calcular este impuesto, los precios de los modelos alcanzados, con este 35% adicional, generan una suba de precio al público de 50%

Este impuesto afecta a modelos importados, pero también a varios nacionales y está pensado para gravar a los bienes suntuarios, pero los vehículos que estarán afectados pertenecen a un segmento medio.

 

Los 10 modelos de autos 0km más vendidos

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en los siete meses del año se patentaron 248.532 unidades, un 2% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 243.736 vehículos.

Según ACARA, uno de los factores que impulsó la suba es la venta de autos nacionales. Ricardo Salomé, presidente de la entidad, sostuvo: “Más allá de algún vehículo puntual, que puede tener alguna demora, hay disponibilidad de los modelos que se fabrican en el país con lo cual, para el que esté dispuesto a adaptarse a la oferta existente, hoy puede renovarse. También hay financiación disponible en muchas terminales a tasas reducidas y totalmente subsidiadas por las marcas”.

Ranking según ACARA:

  • Fiat Cronos
  • Peugeot 208
  • Toyota Hilux
  • Volkswagen Amarok
  • Chevrolet Cruze
  • Toyota Yaris
  • Toyota Etios
  • Toyota Corolla
  • Toyota Corolla Cross
  • Renault Kangoo