miércoles 22 diciembre, 2021 / Economía

INDEC: EL ÍNDICE DE DESOCUPACIÓN BAJÓ DE 3,5 PUNTOS RESPECTO A IGUAL PERÍODO DE 2020.

La mayoría de los indicadores que describen al mercado de trabajo argentino reflejan una “recuperación total de los efectos provocados por la pandemia de Covid 19” y muestran “sensibles avances con respecto a la situación observada durante el periodo 2016-2019”.

Los últimos resultados de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC muestran que, en el tercer trimestre de 2021, la mayoría de los indicadores que describen al mercado de trabajo argentino no sólo reflejan una “recuperación total de los efectos provocados por la pandemia de Covid 19”, sino que también muestran “sensibles avances con respecto a la situación observada durante el periodo 2016-2019”, destacaron desde el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Al cierre del tercer trimestre del año, el índice de desocupación se ubicó en 8,2%, con una baja de 3,5 puntos respecto al 11,7% de igual período de 2020. La merma también se verificó en el cotejo contra el segundo trimestre del corriente año, cuando el desempleo fue de 9,6%.

En el tercer trimestre de 2021 se verifica la mayor cantidad de personas ocupadas en el total de los aglomerados relevados por la EPH desde 2003, resaltaron desde el Ministerio de Trabajo en un comunicado, que agregó que la tasa de empleo (la relación entre el empleo y la población total), registra el mayor valor desde 2013.

“En el plazo de sólo dos años (2020 y 2021), la Argentina pasó de presentar uno de los niveles de empleo más bajos de su historia reciente, producto de la irrupción de la pandemia, a uno de los más elevados”, remarcaron.

Para el Ministerio de Trabajo, “uno de los principales indicadores que refleja la precariedad laboral en nuestro país, la tasa de empleo no registrado, es en el tercer trimestre de 2021, una de las más bajas desde 2003”.

“Analizando la evolución del trabajo registrado  se podría afirmar que este proceso de expansión del empleo se encuentra explicado en una parte relevante por la creación del trabajo formal”, recalcaron.

 

Fuente: Télam