lunes 26 julio, 2021 / Industria

LA INDUSTRIA RECUPERÓ MÁS DEL TRIPLE DE LOS PUESTOS DE TRABAJO FORMALES PERDIDOS EN LO PEOR DE 2020. UNA RADIOGRAFÍA SECTORIAL Y REGIONAL

La industria recuperó más del triple de los 10 mil puestos de trabajo formales perdidos en el 2020 producto del fuete impacto de la pandemia, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

* La actividad industrial es una importante fuente generadora de empleo. La pandemia en 2020 tuvo un fuerte impacto negativo en la actividad económica y los asalariados registrados en esta actividad no fueron ajenos a esta dinámica, dice el informe.

* Luego de repasar la dinámica reciente del empleo asalariado en la industria en este informe se procede a describir su estructura por regiones del país en el cuarto trimestre de 2020. Y luego se cuantifica la variación que tuvo respecto al año previo (total sector y por rubros).

* “Cuando uno ve el fin de año del 2020 ya la industria había recuperado unos 3300 puestos de trabajo”, explica Nadin Argañaraz,economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). “Cuando analizamos abril 2021 contra abril 2020, la recuperación de los puestos de trabajo asciende hasta 31 mil”.

* El ranking de industrias que más puestos de trabajo generaron en lo que va del año está liderado por la alimenticia, con 3700 nuevos puestos de trabajo.En tanto, radio y televisión figuran con 3500 nuevas posiciones laborales y completa el podio la industria del caucho, con 2200 nuevos empleos.

* Por otro lado,los que más perdieron fueron los rubros de editorial e indumentaria, con 2000 y 3000 puestos respectivamenteLa región más afectada fue CABA, la que perdió un 4% del empleo laboral formal.

* Según las proyecciones,es probable que la industria marque un cambio diferencial a raíz de los cambios introducidos en las normativas sanitarias.

 

Más información:

INFORME IARAF