jueves 21 abril, 2016 / Notas destacadas

Miles de empresas en riesgo

Dirigentes de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios se reunieron con el Subdirector de Recaudación de la  Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP), CP Sebastián Paladino,  para solicitarles a las autoridades de ese organismo la revisión de las últimas modificaciones realizadas al plan de facilidades de pago, que pusieron en jaque a decenas de miles de Pymes.

En un amplio y extenso intercambio de opiniones que nuestra Institución valora muy especialmente, se volcó el pedido que remite a la puesta en vigencia de la RG AFIP 3837 del pasado 23 de marzo, que en su art. 5 impide que convivan  más de dos planes en vigencia por deudas de impuestos y cargas previsionales y/o por deudas en gestión judicial.

Otra limitación para incorporar un nuevo plan  es  el caso de que en los últimos 12 meses hubiese decaído un plan de facilidades. Todo ello sin haber considerado siquiera que muchas Pymes ya tenián consolidados dos o más planes, hecho que automáticamente las dejó fuera de la posibilidad de acceder al plan de facilidades permanentes.

Esta medida implica un cambio en las reglas de juego que resulta especialmente letal para las Mipymes, dado que se deja en los hechos  al sector sin posibilidad de contar con una normativa que permitía cumplimentar sus obligaciones impositivas y previsionales en circunstancias excepcionales de carácter financiero o comercial. Esto ocurre en momentos en que ya hay miles de ejecuciones fiscales por día, en un marco de caída de la actividad y aumento exponencial de costos por los significativos incremento de tarifas que constituyen insumos esenciales (luz, agua, gas, etc).

APYME continuará peticionando ante las autoridades nacionales  del Poder Ejecutivo y ante los representantes legislativos en la búsqueda de comprensión de la situación de emergencia que afronta el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, que es el mayor generador de empleo en el país.

Representaron a la entidad el dirigente Julio Jardel, el gerente general Roberto Ratti Merchante y el asesor Enrique Jardel.