jueves 9 noviembre, 2023 / Régimen impositivo

MONOTRIBUTO: VENCIMIENTO DE NOVIEMBRE 2023

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fijó el martes 21 de noviembre como fecha límite para ingresar el importe correspondiente al régimen simplificado del mes de noviembre de 2023.

Las modalidades de pago admitidas son:

– Desde la web: Con clave fiscal mediante el servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”, en donde se generará un VEP en el que se consignará el mes a pagar, los datos correspondientes a CUIT, período, impuesto, concepto, subconcepto e importe. También se puede realizar ingresando al servicio “CCMA – Cuenta corriente de monotributistas y autónomos”. Dentro del servicio, seleccioná las fechas y presioná “Cálculo de deuda”. Luego, en la parte inferior de la pantalla, presioná sobre “Volante de pago”. Por último, seleccioná las obligaciones que querés cancelar y presioná “GENERAR VEP”.

Para finalizar, se debe ingresar a la entidad bancaria correspondiente para abonar el VEP a través de la opción “Pagos AFIP”. Esta opción también se encuentra disponible ingresando a la opción “Pagos” del portal Monotributo.

– Aplicación móvil “Mi AFIP”: Para poder realizar la gestión, deberán ingresar a la app con su clave fiscal y seleccionar la opción “Monotributo”. Allí, solo deberán clickear en el botón “pagar”. Cumplido este paso, la aplicación móvil ofrece la posibilidad de generar un Volante Electrónico de Pago (VEP) o abonar la deuda con tarjeta de crédito.

– Con tarjeta de crédito: el pago puede realizarse ingresando a la opción “Pagos” del portal Monotributo o a través del sitio web de la administradora de la tarjeta de crédito, por teléfono o adhiriendo el pago al débito automático de la tarjeta.

– Por débito automático en cuenta bancaria: se puede adherir la cuota directamente desde el Portal Monotributo, ingresando con clave fiscal (para ver un detalle del procedimiento, se puede consultar la guía paso a paso ¿Cómo adhiero al débito automático desde el Portal Monotributo?) Otra opción es generar el débito automático directamente con el banco.

– A través de un cajero automático Banelco o Red Link: El monotributista deberá seleccionar la opción “Otras Operaciones” , para obtener la clave de acceso. Luego podrá realizar los pagos ingresando a la página www.pagomiscuentas.com. También podrá ingresar por el sitio web de la entidad bancaria, accediendo desde la opción “Pago Mis Cuentas”.

– Mercado Pago: Desde cualquier dispositivo electrónico que tenga la aplicación de Mercado Pago o desde la página web de Mercado Pago.

– Billetera electrónica: únicamente para cancelar obligaciones propias, no de terceros. Para poder utilizar este medio de pago se debe ingresar al servicio “Carga Billetera Electrónica”, opción “Consulta y pago”.

Podés ingresar al micrositio “Formas de pago” para conocer los detalles de cada una de las modalidades.

¿Cómo se pueden controlar los pagos?

Podés verificar si tus pagos fueron registrados por AFIP, si se aplicaron al período correspondiente y si tenés deudas y saldos a favor entrando al sistema de cuenta corriente de monotributistas y autónomos (CCMA).

En el sistema CCMA también podés ver tus deudas, capital e intereses, e imprimir volantes de pago.

Prórroga para el pago del componente impositivo

Los monotributistas de las categorías A, B, C y D abonarán solamente el importe correspondiente a las cotizaciones previsionales, ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó el pago del componente impositivo de los períodos septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023, y enero y febrero de 2024.

Los nuevos vencimientos del componente impositivo son los siguientes:

Más información: monotributo.afip.gob.ar